Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Ya están disponibles las memorias 2022 de la Federación Nacional ASPAYM

Ya están disponibles las memorias 2022 de la Federación Nacional ASPAYM

Las memorias enumeran también nuestros convenios de colaboración y nuestras cifras en socios, usuarios y servicios de información y asesoramiento social. Asimismo, destaca la labor de comunicación que hemos realizado a través de canales como este blog, y reconocimientos recibidos como el II Concierto Seguridad Vital o los Premios PREDIF.

Finalmente, cuenta con un directorio actualizado con los contactos de nuestras entidades federadas, además de dónde nos podéis encontrar tanto en la sede de Toledo (Hospital Nacional de Parapléjicos, Finca de, Carr. de la Peraleda, s/n) como en la de Madrid (C. de Fray Luis de León, 14, local E), posible gracias a una subvención de la Fundación ONCE.

En su conjunto, el documento comprende nuestra labor a lo largo de los 12 meses de 2022 en diferentes áreas de trabajo:

Autonomía personal y prevención de situaciones de dependencia

En esta área destacamos nuestra labor en la app Tándems, posible gracias a la I Convocatoria de Ayudas Ofesauto, que supone diálogos e intercambio de consejos entre personas con lesión medular para una mejor calidad de vida. También se cuenta aquí Pasaporte Saludable: Disfagia&Nutrición, una colección de videorrecetas para personas con problemas de deglución.

Área sociosanitaria

En este apartado sobresale nuestro centro virtual de formación en atención sociosanitaria y protocolo de atención para la coordinación sociosanitaria de personas con gran discapacidad. También destaca la Escuela de pacientes desarrollada en colaboración con ASPAYM Andalucía. Ambos proyectos, al igual que Pasaporte Saludable, han sido posibles gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Área de prevención y atención por accidentes de traumáticos

En este bloque seguimos apostando por nuestra atención a las personas con lesión medular y sus familias. Asimismo, incorporamos el proyecto ‘Reconduce tu vida’, charlas orientadas a víctimas de siniestros viales sobre asesoramiento jurídico, accesibilidad y productos de apoyo. También se integran aquí nuestras campañas ‘Discapacidad y Seguridad Vial’, con charlas a escolares; y la XV Edición de la campaña “No corras, no bebas… no cambies de ruedas”, todas ellas en colaboración estrecha con la DGT.

Además, aquí también se enmarca la campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no‘, de prevención de zambullidas que causan una lesión medular, que cuenta con amplia implicación de nuestras entidades federadas.

Área de Infancia y Juventud

La XXV edición del Campamento ASPAYM fue una de nuestras principales aportaciones a esta área de trabajo concreta. No fue la única: también desarrollamos las actividades y campaña de comunicación ‘Jóvenes activos’, con la implicación del Ministerio de Derechos Sociales.

Área de Fortalecimiento Asociativo

Las memorias de Federación Nacional ASPAYM correspondientes a 2022 aluden finalmente a nuestra área de fortalecimiento asociativo. En ella se encuentra nuestro mantenimiento de estructura y oficina, pero también la creación de un manual de bienvenida en el proyecto ‘Transfórmate: capacitación digital e inclusión de los equipos humanos en ASPAYM’. También recoge nuestra labor de enriquecimiento mutuo a través de las charlas ‘ASPAYM 360º: formación y capacitación para la replicabilidad de buenas prácticas en atención sociosanitaria’. Ambos proyectos han sido posibles gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.