Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Las caídas son la principal causa de lesión medular en 2022, según el Hospital Nacional de Parapléjicos

Las caídas son la principal causa de lesión medular en 2022, según el Hospital Nacional de Parapléjicos

En 2022 las caídas fueron la principal causa de lesión medular. Así lo asevera una nota emitida por el Hospital Nacional de Parapléjicos. El centro médico de Toledo pasa balance así a los ingresos del año, donde también marca que «los hombres sufren más lesiones medulares que las mujeres en todas las causas registradas, salvo las precipitaciones con intención de suicidio».

El Hospital ha recibido a lo largo del pasado año 266 nuevos ingresos, de los cuales más del 70% fueron varones. Asimismo, más de la mitad de los nuevos casos son por causa traumática, mientras que un 42% corresponde a motivos no traumáticos.

«Dentro de los ingresos de origen traumático, las caídas son la causa más frecuente». Son palabras del director médico del Hospital, Antonio Juan Pastor, en referencia a los 76 nuevos pacientes por esta circunstancia.

En segundo lugar se encuentran los accidentes de tráfico, con 47 nuevos casos. A continuación se listan 25 accidentes deportivos, tres agresiones y un accidente de avioneta.

«En este grupo, la edad promedio del total es de poco más de 48 años y una clara mayoría de hombres, 132, y solo 22 mujeres», señala Pastor. El médico también puntualiza que 12 de las caídas fueron precipitaciones con intención de suicidio; 7 mujeres y 5 hombres, de edades jóvenes.

Dicha situación está en consonancia con la pandemia de salud mental que vivimos desde hace meses, y que afecta a toda la sociedad. Precisamente desde Federación Nacional ASPAYM pronto trabajaremos en un nuevo proyecto estatal en torno al bienestar emocional y la lesión medular. Dicha iniciativa es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

La moto, primera causa de accidente vial

Con todo, la principal causa de lesión medular por caída en 2022 ha sido accidental, con una edad media de 61 años y 11 casos en contexto laboral. En cuanto a los accidentes viales; de los 47 casos 17 iban en motocicleta, 15 en automóvil y 6 atropelladas. Además, se cuentan cuatro en bicicleta, 3 en quad y 2 en autobús.

El hospital también detalla que, de los 25 pacientes ingresados por accidentes deportivos y de ocio, 8 fueron por zambullidas. Además, 6 practicaban ciclismo, 2 motociclismo deportivo, 2 surfistas, y el resto deportes como paracaidismo, senderismo, escalada en rocódromo o tenis…

El centro, que colabora en la campaña de verano de prevención de zambullidas con ASPAYM y la SERMEF, considera «llamativo» el número de accidentes que se han producido por zambullida.

En cuanto a las causas médicas o quirúrgicas, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo encuentra 35 pacientes con patología osteoarticular o degenerativa. Asimismo, se cifran 21 de causa tumoral, 20 de causa vascular, 17 casos de causa infecciosa, 13 de causa autoinmune o inflamatoria, 5 complicaciones quirúrgicas y una de causa congénita no incluida en ninguna otra clasificación.