Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM, galardonada este 8M por la Delegación de Gobierno en Madrid

Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM, galardonada este 8M por la Delegación de Gobierno en Madrid

La Delegación de Gobierno reconoce este 8M a Mayte Gallego, la presidenta de Federación Nacional ASPAYM. El organismo público arranca este año desde Madrid de la primera edición de los reconocimientos ‘8M. 8 Mujeres, 8 Motivos’.

Diferentes personas y entidades públicas y privadas han podido presentar las candidaturas de mujeres que, con historias cotidianas o extraordinarias, son ejemplo de superación y luchar por la igualdad.

Gallego, que además de presidenta de la Federación Nacional ASPAYM es patrona de la Fundación CERMI Mujeres y vicepresidenta de ASPAYM Madrid, ha sido reconocida por «su capacidad de trabajo y dedicación a las personas con discapacidad en general y a las personas con enfermedades neurológicas, en particular, con lesión medular», según una nota de la Delegación de Gobierno recogida por Servimedia.

«Fue pionera en dar visibilidad a la realidad y los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la Comunidad de Madrid», continúa el comunicado. Además, se destaca de ella que es «activista comprometida con las causas que rodean a las mujeres y niñas con discapacidad», cuyos derechos humanos ha venido «defendiendo 24 años».

Ocho motivos

Además de a la presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego, este 8M la Delegación de Gobierno opta por reconocer a otras siete mujeres a las que premiar. Entre ellas destaca Francisca Lozano, frutera de Torrelaguna y «una muestra de coraje y trabajo duro, ejemplo para sus familiares y para todos los que quieran conocer su historia».

Benita Navacerrada, «luchadora incansable en el ámbito de memoria democrática» y socia de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, es otra de las premiadas.

Por otra parte, hay un guiño a mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, aparece Irene Niño, inspectora jefe de la Unidad de Atención a la Familia y a La mujer en la Policía Nacional. Asimismo, destaca Felicitas Carrillo, cabo 1ª destinada en la Jefatura de la Comandancia de Madrid, en Tres Cantos.

En el panorama mediático destaca Dolores Delgado, fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos y ex ministra de Justicia. También aparece Silvia Intxaurrondo, presentadora de ‘La hora de la 1’ de TVE. Por otra parte, a título póstumo se premia a la actriz Itziar Castro, recientemente fallecida y conocida por sus roles en ‘Vis a vis’, ‘Campeones’ o ‘Pieles’,

La octava mujer, Esmeralda Bargueño, ha sido la primera concejala trans de la Comunidad de Madrid. Las premiadas recibirán sus galardones el viernes 8 de marzo a las 10 horas en la sede de la Delegación. A este acto asistirán distintas autoridades y personas invitadas.