Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Aspaym Murcia participa en tres de los programas que Federación Nacional tiene en marcha este 2023

Aspaym Murcia participa en tres de los programas que Federación Nacional tiene en marcha este 2023

Este 2023, la Federación Nacional ASPAYM llevará a cabo cuatro proyectos estatales. Lo hará, como es habitual, en estrecha colaboración con diferentes entidades de ASPAYM repartidas por todo el territorio. Estas iniciativas están encaminadas a la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Los programas se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

Al trabajo de la Federación Nacional ASPAYM se suma la labor desempeñada por ASPAYM Baleares, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Galicia, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Madrid, ASPAYM Málaga, ASPAYM Murcia, ASPAYM Principado de Asturias, ASPAYM Sevilla, ASPAYM Toledo, Federación ASPAYM Andalucía, Fundación ASPAYM Castilla y León y Fundación del Lesionado Medular.

Podcast: Salud Mental y Lesión Medular

Una de las principales novedades de este 2023 pasa por la creación de un podcast sobre salud mental y lesión medular. A través de varios programas breves, la entidad desarrollará en entrevistas con profesionales y voluntarios con lesión medular que contarán su testimonio en primera persona. Unos y otros compartirán consejos, trucos, soluciones y respuestas a las dudas más comunes en torno al bienestar emocional de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

Esta propuesta beneficiará directamente a cerca de 1100 personas.

Ecosistema formativo virtual

Otra de las propuestas de ASPAYM para este año es una herramienta accesible alojada en una plataforma e-learning. En ella se desarrollará un itinerario formativo de 40 horas para desarrollar diversas competencias frente a la transformación digital. Con este recurso se pretende empoderar a las personas con discapacidad en su búsqueda de trabajo, y mejorar su empleabilidad de cara a las demandas de la sociedad en pleno siglo XXI.

Este programa tendrá un impacto directo estimado de 170 beneficiarios.

Transición a la vida independiente

Una de las demandas más recurrentes por las personas con lesión medular es su salida del hospital y empezar a vivir una vida más autónoma. Este 2023, ASPAYM mejorará diferentes aspectos de esta transición. Para ello se sirve de este programa, que conectará con centros estatales de referencia y unidades de lesión medular para complementar los tratamientos ya ofrecidos. Además, se prevé impulsar y mejorar los servicios de asistencia personal, cuidados a la persona cuidadora y recursos dirigidos a mujeres y niñas con discapacidad.

Más de 500 personas se beneficiarán de este programa.

 

Regresa la Escuela de Pacientes

El urólogo Borau Durán, en la Escuela de Pacientes de 2022

ASPAYM vuelve a apostar este 2023 por uno de los proyectos estatales del pasado año; la Escuela de Pacientes. Este proyecto de ayuda mutua vertebró el pasado año tres talleres sobre cuidados genitourinarios, deporte adaptado y mujeres con discapacidad.

En 2023, el proyecto volverá a desarrollar estos encuentros entre iguales. Desde ellos, personas con lesión medular y profesionales sanitarios comparten su experiencia y conocimientos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad gravemente afectadas.

En la primera edición intervinieron nombres reputados del ámbito médico como María Barrera Chacón, jefa de Sección de Neurorrehabilitación y Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío; el urólogo Albert Borau Durán o la enfermera Marta Vicente, del Hospital Nacional de Parapléjicos. Por otro lado, entre los testimonios destacaron Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Israel Codes o Arturo Montes, presidentes de ASPAYM Málaga ASPAYM Sevilla, respectivamente.

‘Escuela de Pacientes’ cuenta con cerca de 400 potenciales beneficiarios.