Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Federación Nacional ASPAYM impulsa proyecto de «Transición a la Vida Independiente» en colaboración con entidades de toda España, incluyendo ASPAYM Murcia.

Federación Nacional ASPAYM impulsa proyecto de «Transición a la Vida Independiente» en colaboración con entidades de toda España, incluyendo ASPAYM Murcia.

La Federación Nacional de Asociaciones de Personas con Lesión Medular (ASPAYM) está liderando un ambicioso proyecto titulado «Transición a la Vida Independiente», en colaboración con diversas entidades de ASPAYM en todo el país, entre las que destaca la destacada participación de ASPAYM Murcia.

El desafío compartido por las entidades de ASPAYM y las administraciones autonómicas se centra en trabajar de manera coordinada para lograr un objetivo común: satisfacer de manera integral las necesidades de las personas con lesión medular y/o gran discapacidad física, independientemente de su entrada al circuito de atención.

Con el propósito de unificar esfuerzos y compartir conocimientos, se ha creado un grupo de trabajo entre las diferentes entidades implicadas. Este grupo tiene como misión principal diseñar estrategias y soluciones que faciliten la transición exitosa a la vida independiente de las personas afectadas.

Para obtener una visión completa de las necesidades del colectivo, se ha desarrollado un cuestionario en línea compuesto por 35 preguntas, divididas en cuatro bloques temáticos:

  • Atención en los Centros Estatales de Referencia (CRE) y Unidades de Lesión Medular: Analizando los servicios existentes y proponiendo mejoras para garantizar una atención de calidad.
  • Primera Atención en ASPAYM: Evaluando el papel de ASPAYM en la atención inicial, identificando áreas de fortaleza y posibles áreas de mejora.
  • Tránsito a la Vida Independiente: Abordando los desafíos específicos y proponiendo soluciones para facilitar una transición exitosa a la autonomía.
  • Cambio en el Perfil de los Socios/as: Comprendiendo las necesidades cambiantes de los miembros y ajustando las iniciativas de ASPAYM en consecuencia.

Este enfoque participativo y colaborativo busca fortalecer la red de apoyo y mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular, consolidando el compromiso de ASPAYM con la inclusión y la autonomía. ASPAYM Murcia, junto con otras entidades, juega un papel crucial en este proyecto, contribuyendo con su experiencia local para enriquecer el análisis y las soluciones propuestas.

La Federación Nacional ASPAYM espera que este proyecto inspire a otras organizaciones y sirva como modelo para abordar los desafíos comunes que enfrenta la comunidad de personas con lesión medular en su búsqueda de una vida independiente y plena.