Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

ASPAYM apuesta por un protocolo común en España para garantizar la atención sociosanitaria de las personas con lesión medular tras su salida del hospital

ASPAYM apuesta por un protocolo común en España para garantizar la atención sociosanitaria de las personas con lesión medular tras su salida del hospital

ASPAYM ha finalizado la elaboración de un protocolo único para establecer la atención sociosanitaria de las personas con lesión medular o gran discapacidad física a su salida del hospital. La Federación Nacional ASPAYM ha trabajado en esta iniciativa en colaboración con sus sedes territoriales para mejorar la calidad de los servicios sociosanitarios en diferentes competencias. El objetivo se centra en satisfacer de modo integral las necesidades de las personas con lesión medular y/o gran discapacidad física, indistintamente de la entrada al circuito de la atención en todo el territorio español.

El protocolo establece una coordinación sociosanitaria destinada hacia las entidades de ASPAYM, otras entidades del Tercer Sector de Acción Social, y en coordinación con las administraciones públicas para trabajar de un modo común, en determinados procesos y actuaciones.

Estudio de los recursos por comunidad autónoma

Para la elaboración de este protocolo común, ASPAYM ha confeccionado un estudio previo de los recursos en atención sociosanitaria en los distintos niveles y competencias de las comunidades autónomas dirigidos a la población con lesión medular. Dado que en cada territorio las condiciones son diferentes, analizar previamente el caso de cada comunidad es esencial para establecer una estrategia única.

Así, se han fijado unos mismos parámetros de análisis por cada comunidad autónoma en ese acompañamiento poshospitalario de una persona con una discapacidad sobrevenida. Entre otros, se han analizado los mecanismos de acceso existentes, cómo funcionan los circuitos de aportación de experiencia y cuál es el conocimiento que ya se maneja en este ámbito.

De las conclusiones se desprende que la mayoría no cuenta con un plan específico para personas con lesión medular y gran discapacidad física, y que muchas veces sus limitaciones para implementar un protocolo coordinado son falta de profesionales cualificados, escasez de recursos o competencias de diferentes organismos.

Trabajadora de ASPAYM Granada visita a un paciente con una gran discapacidad física en el hospital

Hasta la fecha, la atención poshospitalaria se desarrolla mediante gestores, coordinadores o comisiones que derivan a los profesionales correspondientes, establecen medidas de coordinación puntuales o llegan a consensos específicos en los itinerarios de atención. En líneas generales, la mitad de las administraciones consultadas cuenta con entidades del Tercer Sector, si bien un tercio lo hace “en ocasiones” o “nunca”.

 

Pertinencia de la coordinación

Para ASPAYM, la coordinación entre el sistema público de salud y los servicios sociales es fundamental. Solo así se garantiza la universalidad de las prestaciones y acceso a los recursos de la población con lesión medular y gran discapacidad física. El acceso al sistema sociosanitario de este grupo poblacional se puede activar desde un centro hospitalario en fase aguda, un centro de atención primaria o un centro de servicios sociales comunitarios. ASPAYM considera esencial una mayor coordinación sociosanitaria y replicabilidad de buenas prácticas, tanto entre comunidades autónomas como en el ámbito local.

Bajo estas premisas, el grupo de trabajo ha identificado así una estrategia estatal para la presentación e implementación del protocolo en cada comunidad. De esta forma, se facilita un consenso que garantice que se cumplen los mínimos exigidos en todas las autonomías.

Dentro de las líneas prioritarias de intervención del protocolo destacan procesos e instrumentos de coordinación sociosanitaria, la identificación de casos y valoración integral de situaciones personales que requieren atención sociosanitaria, intervención sociosanitaria, inclusión social y comunitaria, formación e información, sistemas de financiación y gestión económica, así como el seguimiento y la evaluación.

 

Entidades implicadas en todo el territorio

ASPAYM ha realizado el protocolo en estrecha coordinación con sus entidades federadas de Baleares, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Fundación Lesionado Medular, Murcia, Comunidad Valenciana, Córdoba, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Toledo.

Asimismo, ha formado parte de este equipo de trabajo un “Comité de expertos de la Administración” de los ámbitos de sanidad y servicios sociales de la Junta de Andalucía, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Xunta de Galicia, Principado de Asturias, Canarias y Cataluña.

Entre las propuestas tratadas en este comité, subrayan el establecimiento de comisiones entre profesionales y la optimización de los recursos públicos. Además, se pone sobre la mesa la pertinencia de valorar recursos alternativos desde la asistencia personal y la ayuda a domicilio.

Finalmente, valoran en ASPAYM el conocimiento de las necesidades de la persona, la función de interlocución con la Administración y como prestadora de servicios. Por otra parte, subrayan la importancia de implementar la historia clínica unificada, social y sanitaria.

Además, se ha contado con la empresa especializada Badía Fraga Consultores S.L.

Este proyecto de ASPAYM ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.