Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Ficha por el equipo más grande de España: la X solidaria.

Ficha por el equipo más grande de España: la X solidaria.

La campaña de la X Solidaria de 2024 arranca en España junto con el inicio del periodo de la renta el 3 de abril. ASPAYM se suma nuevamente a esta iniciativa para que los contribuyentes destinen el 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales, sin costo alguno para ellos.

La Plataforma de ONG Solidaria coordina esta campaña bajo el lema #EquipoXSolidaria, considerado el equipo más grande de España. Gracias a los más de 318.000 nuevos contribuyentes que marcaron la casilla 106 en 2023, actualmente más de 12 millones de personas colaboran con proyectos sociales a través de sus impuestos.

Marcar la casilla solidaria de la renta contribuye a apoyar a millones de personas en situación de vulnerabilidad, abordando diversas problemáticas como la pobreza, la exclusión social, el cuidado de personas mayores, la igualdad de género y el bienestar de la infancia, entre otras. ASPAYM respalda esta causa a través del CERMI, junto con otras entidades como la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Acto de presentación

El acto de presentación de la campaña de la X Solidaria 2024 tuvo lugar en la sede de Cruz Roja Española el 3 de abril. María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja, resaltó el valor de esta iniciativa para promover una sociedad más justa a través de una acción sencilla pero significativa.

En el evento, moderado por la periodista Ebbaba Hameida, también intervino María Teresa Sancho, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), quien destacó la importancia de las colaboraciones entre el Tercer Sector y las Administraciones Públicas para garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Presentación X Solidaria

Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, reconoció el impacto positivo de los más de 12 millones de personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, generando una recaudación de más de 475 millones de euros. Sin embargo, señaló que aún existe un 47% de la población que no marca la casilla, posiblemente por desconocimiento de que no implica ningún coste adicional para ellos.