Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Resultados del Proyecto de «Transición a la Vida Independiente»: ASPAYM Evalúa Avances y Desafíos.

Resultados del Proyecto de «Transición a la Vida Independiente»: ASPAYM Evalúa Avances y Desafíos.

Tras la implementación de cuestionarios detallados en los grupos de trabajo, se han revelado resultados que ofrecen una visión profunda de los desafíos y avances en la atención a personas con lesión medular.

 

  • Relación con CRE y ULM: Regular/Inestable en un 50% de las entidades.

Uno de los hallazgos significativos indica que la mitad de las entidades experimenta relaciones regulares o inestables con los Centros de Referencia Estatal (CRE) y Unidades de Lesión Medular (ULM). Los motivos principales señalados son los protocolos de ULM y la falta de recursos económicos. Estos resultados resaltan la necesidad de fomentar mejoras en las relaciones y abordar las causas externas que afectan la calidad de la atención.

  • Información sobre Personas Ingresadas: Básica y a través de Pacientes.

Las entidades reciben información básica sobre las personas ingresadas principalmente a través del contacto directo con los pacientes. Sin embargo, se destaca la necesidad de mejorar los niveles de contacto con profesionales de atención médica del CRE o ULM, ya que la mayoría percibe este contacto como nulo o mínimo.

  • Financiamiento y Colaboración Externa: Desafíos Perceptibles.

Aunque la mayoría de las entidades informa recibir ayudas públicas o privadas, un 25% declara no recibir ninguna. Además, se identifica una oportunidad de mejora en el contacto con agentes externos como marcas comerciales y ortopedias, que actualmente es escaso.

  • Atención Inicial en ASPAYM: Evaluación y Protocolos.

El trabajador/a social es el profesional principal que atiende a las personas recién salidas de ULM, y existe un protocolo estandarizado en aproximadamente el 67% de las entidades. Sin embargo, la implementación del sistema de evaluación de la atención prestada y la homogeneidad en los protocolos son áreas susceptibles de mejora.

  • Tránsito a la Vida Independiente: Adaptación de Programas Necesaria.

El programa sobre la vuelta al domicilio solo está implantado en el 50% de las entidades, y la financiación recibida para ello es principalmente pública. Las entidades sugieren la necesidad de cambios y mejoras, especialmente en la adaptación de viviendas, aspecto considerado como la principal dificultad para la vuelta al domicilio más independiente posible.

  • Cambio de Perfil en los Socios/as: Retos y Enfoques Prioritarios.

El perfil predominante entre las personas con lesión medular es masculino (83.3%), y se atiende mayoritariamente a la franja de edad de 51-65 años. Las entidades identifican retos como el envejecimiento saludable, fomento de la accesibilidad, soledad no deseada, salud mental y la escasa participación de los socios/as en los programas.

 

Estos resultados sirven como base sólida para el diseño de estrategias y acciones futuras, destacando la importancia de la colaboración entre entidades y la adaptación continua para mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular en su camino hacia la independencia. La Federación Nacional ASPAYM reafirma su compromiso de abordar estos desafíos de manera integral y colaborativa.

Copiright: Snowing