Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

ASPAYM recibe el premio Ascentia en los galardones Otis ‘Por un mundo sin barreras’

ASPAYM recibe el premio Ascentia en los galardones Otis ‘Por un mundo sin barreras’

Bajo el lema ‘Por un mundo sin barreras’, ASPAYM se ha alzado con el premio Ascentia en la V edición de los galardones Otis. La empresa ha querido reconocer a nuestra entidad la labor que se desarrolla por las personas con movilidad reducida. Otis se ha detenido especialmente en el proyecto ‘Tándems’, la app móvil de tutorías entre personas con una lesión medular reciente y otras con discapacidad más veteranas.

La presidenta de ASPAYM; Mayte Gallego, recogió ayer el premio en nombre de la entidad, y tuvo unas palabras de reconocimiento a la labor del resto de premiados: Claudia Tecglen, Javier García Pajares y MITBarcelona.

«La lesión medular desmorona la vida tal y como la conoces hasta el momento y para tus sueños de golpe», compartió Gallego en su discurso. «Lo importante es aprender a no tomarlo como un lugar horrible, conocerlo para que no nos provoque miedo, y adaptarnos a él». Parte de la ayuda en ese proceso de reencaje y ajuste de nuestras vidas descansa en Tándems: «Un proyecto que es de los mejor valorados que tenemos y del cual estamos muy orgullosos las 18 entidades que componemos la Federación».

La presidenta de ASPAYM agradeció al jurado su decisión y a OTIS su trabajo: «Os animamos a que continuéis con esos productos innovadores, que tienen braille en las botonaduras y voz en las entreplantas, que tienen pantallas para saber por dónde vamos y que siempre están bien nivelados para salir sin escalón».

«Gracias por hacer una sociedad más justa, más inclusiva y accesible universalmente y, sobre todo, por dejar que nos sintamos ser unas personas pasajeras más», concluyó.

Tándems, una solución entre dos

La iniciativa Tándems, posible gracias a la I Convocatoria de Ayudas OFESAUTO, es la evolución lógica del proyecto de tutorías que ASPAYM desarrolla desde hace ya casi 30 años. «Una iniciativa de colaboración entre personas que llevan poco tiempo con la lesión y aquellas que llevan más tiempo, para hacer una ayuda mutua», explicó Gallego.

Ahora una app disponible para iOS Android, Tándems llega a más personas, también en el mundo rural, aisladas o en soledad no deseada.

Entre los temas que se pueden extraer del manejo de ‘Tándems’, destacan la información sobre la lesión medular; la movilidad y manejo en silla, la accesibilidad en la vivienda o los productos de apoyo. Además, se mira a la asistencia personal, al empleo y formación, al transporte adaptado y al Ocio y tiempo libre. Finalmente, están disponibles ámbitos como el deporte, el apoyo a los familiares/ entorno y la maternidad y fertilidad.

«Al final somos lo que superamos en la vida. Si tenemos una buena persona al lado que nos guía, será más fácil de llevar a cabo», ha apuntado la presidenta de ASPAYM en los premios ‘Por un mundo sin barreras’.