Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Podcast Especial 25N: Violencia contra las mujeres y discapacidad

Podcast Especial 25N: Violencia contra las mujeres y discapacidad

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, desde ASPAYM lanzamos un podcast especial sobre el tema, en el que aludimos a la violencia machista como causa de la discapacidad. Desde los programas de ‘Lesión Medular y Salud Mental’ compartimos claves y herramientas que ayuden a la realidad y al día a día de las personas con lesión medular y otras grandes discapacidades físicas.

En esta ocasión conversamos sobre cómo son las secuelas psicológicas de una víctima de la violencia de género que, a causa del maltrato ejercido por su pareja, vive con una lesión medular. Pasamos revista a su doble duelo, el afectivo y el psicológico, y reflexionamos sobre el rol que tiene la sociedad en combatir los machismos y patriarcados que aún se ejercen contra la mitad de la población.

Por último, concluimos enviando un mensaje a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia de género de esperanza, lucha y sororidad.

En este programa interviene Myriam Arnáiz, directora del área de Autonomía Personal y Vida Independiente en IMPULSA IGUALDAD. Junto a ella, aludimos a muchos de los casos de la situación en las que se hallan las mujeres con discapacidad por causa de la violencia ejercida por sus parejas. Además, contamos con Nora, usuaria de ASPAYM Murcia y superviviente con discapacidad de la violencia machista. Junto a ella, recorremos su vida desde el noviazgo hasta la agresión, pasando por su recuperación física y emocional, y concluimos con sus reflexiones dirigidas tanto al conjunto de la sociedad como al resto de mujeres en una situación como la suya.

Lesión Medular y Salud Mental

El podcast ‘Lesión medular y salud mental’ de la Federación Nacional ASPAYM es posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En los diferentes programas, recogemos claves y trucos para fortalecer el bienestar emocional en el día a día, y también cómo afrontar el cambio de vida que supone una lesión medular sobrevenida. En su año de estreno, ha sido finalista de los premios iVoox al mejor podcast en la categoría Mente y Psicología.

Además de este podcast sobre violencia contra las mujeres, ya están disponibles en iVoox los programas anteriores. En ellos, hablamos de la lesión medular desde el periodo hospitalario, las reacciones más frecuentes ante este evento y la calidad de vida con una discapacidad física.

Además, podéis escuchar también cómo abordamos la superación y la resilienciacómo incorporar la silla de ruedas a nuestra imagen corporal. Otros temas que hemos abordado son la vuelta a casa tras el hospital o el entorno familiar ante una discapacidad físicaAsimismo, el pasado Día de la Lesión Medular estrenamos un programa doble sobre la mujer con discapacidad y los cuidados, y la discapacidad física sobrevenida por intento de suicidio.

También hemos aludido a la discapacidad en nuestra pareja o a potenciar la autonomía personal sin caer en la sobreprotección. En nuestros último programas hemos hablado sobre lo que supone ser madre y padre con discapacidad, sobre el sexo con una lesión medular y sobre lesión medular en la infanciaCada martes, una nueva entrega.