Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

La Escuela de Pacientes aborda el dolor neuropático

La Escuela de Pacientes aborda el dolor neuropático

El dolor neuropático ha sido el tema protagonista en la sesión de hoy de la Escuela de Pacientes. Este proyecto de la Federación Nacional ASPAYM recoge una serie de encuentros virtuales donde se intercambian conceptos sobre salud y discapacidad física impartidos por personas con lesión medular. El proyecto busca promover la salud en personas con lesión medular y gran discapacidad a través de su formación y apoyo entre iguales. En concreto, se comparten conocimientos experiencias, de modo que pacientes expertos con lesión medular o gran discapacidad aconsejan sobre cómo vivir mejor con su enfermedad. Junto a ellos, también participan profesionales sanitarios con destacada experiencia en lesión medular.

Carmen Molina, de ASPAYM Andalucía, ha moderado un encuentro protagonizado por el doctor Alberto Pineda, médico rehabilitador con experiencia en el Hospital Beata María Ana y en la Fundación del Lesionado Medular; y Alicia Bermúdez, formadora experta con lesión medular y socia de ASPAYM Murcia.

Bermúdez ha arrancado esta sesión trasladando sus problemas y cómo el dolor neuropático condiciona su día a día, incluyendo cómo le ha impedido trabajar hasta el punto de que le ha obligado a jubilarse prematuramente.

Por su parte, en su turno de intervención, el doctor Alberto Pineda desarrolló una charla médica en torno a las líneas generales del dolor neuropático. En ella, abordó cómo se transmite el dolor a través de vías como fibras nerviosas o receptores periféricos: «La sensibilidad tiene muchas maneras de transmitir la información y el estímulo no se transmite de forma lineal», explicó.

Pineda señaló que entre el 3% y el 10% de la población general tiene dolor neuropático, pues ha aparecido en otras patologías como el COVID, y defendió su correcto diagnóstico para su mejor tratamiento. A su vez, repasó algunos de los medicamentos más notorios, como la pregabalina o la gabapentina.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Federación Nacional ASPAYM posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En este año, la Federación ASPAYM Andalucía coordina una vez más estos encuentros. En ellos participan nuestras entidades federadas en Madrid (ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular), Andalucía (la citada Federación más las sedes de Granada, Jaén y Málaga), Toledo, Comunidad Valenciana, Murcia, Catalunya y la Fundación ASPAYM Castilla y León.

El pasado año, la Escuela de Pacientes de ASPAYM vertebró diferentes talleres de autocuidados de y para personas con discapacidad. El objetivo era dotarlas de herramientas para empoderarlas y promover su formación a través del apoyo entre iguales. Los talleres arrancaron semanas atrás con una ponencia en torno a la mujer con discapacidadcon la enfermera Marta Vicente, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego.

Semanas después, celebramos otra en torno a los cuidados genitourinarios, con la participación excepcional del neurourólogo Borau Durán. En la última sesión, sobre la vida activa y el deporte adaptado, participaron María Barrera Chacón, jefa de Sección de Neurorrehabilitación y Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Israel Codes, presidente de ASPAYM Málaga, y Arturo Montes, presidente de ASPAYM Sevilla. Así, estos talleres beneficiaron el pasado año a más de un centenar de personas

 

Este año hemos arrancado con una sesión en torno al sexo y la discapacidad. La edición de 2023 de la Escuela de pacientes terminará, tras esta sesión de dolor neuropático, con un nuevo encuentro sobre úlceras por presión el próximo 12 de diciembre.