Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

ASPAYM intensifica este 2023 su labor en prevención de accidentes de tráfico

ASPAYM intensifica este 2023 su labor en prevención de accidentes de tráfico

ASPAYM presenta los resultados de sus proyectos de atención y sensibilización en accidentes de tráfico este 2023. Este ha sido un año intenso de atención a víctimas de accidentes de tráfico y sus familias. Además, hemos desarrollado campañas de concienciación al volante y prudencia en carretera. ASPAYM destaca el éxito en sus proyectos, que este año han implicado cerca de medio centenar de adhesiones por parte de entidades locales, autonómicas y nacionales. A su vez, hemos llegado a más de 4300 escolares en charlas de colegios e institutos. Por otra parte, hemos contado con más de 800 personas retenidas en los controles de la campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’.

Esta campaña, activa desde 2007, conciencia a conductores con el apoyo de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil en diferentes puntos del territorio español. En la retención, se les traslada los distintos mensajes de prevención. Además, con la participación de nuestros voluntarios, se les sensibiliza con el testimonio de sus accidentes, que muestran tanto las causas como las consecuencias de las imprudencias en carretera. Este año, nuestra acción ha concienciado a 814 personas

   

Los testimonios de víctimas de accidentes de tráfico también han sustentado la campaña novedosa de este año ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’. Vertebrada en torno a los trayectos cortos y en carreteras convencionales, esta acción ha alcanzado 34.479 visualizaciones en distintas redes sociales con la difusión de sus vídeos en torno a las distracciones, el uso del cinturón de seguridad y del chaleco reflectante, la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas y otros medicamentos; la distancia de seguridad y los límites de velocidad.

 

Campañas dirigidas a jóvenes

Otra de las iniciativas de 2023 de ASPAYM en prevención de accidentes de tráfico se encuentra en la campaña de redes sociales ‘La vida real no tiene filtros’. Esta acción dirigida a jóvenes simulaba concursos, encuestas, anuncios y otros reclamos habituales de estos soportes. Con ellos, se les señalaba las consecuencias de los comportamientos poco responsables. Con 15.703 visualizaciones, tanto esta campaña como la anterior han contado con 49 adhesiones de varias entidades del ámbito local, autonómico y local. Entre ellas, destacan Fundación ONCE, Impulsa Igualdad, FEDACE, CERMI Madrid y CERMI CLM, ApanefA, la Universidad de Valladolid, el Consejo Local de Juventud de Castilla y León, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia o Cruz Roja Cuenca.

Campaña ‘La vida real no tiene filtros’
CAMPAÑA ¿QUÉ ME VA A PASAR? ¡SI ESTÁ AQUÍ AL LADO!

A lo largo del año, ASPAYM también ha sensibilizado en diferentes centros escolares de España. 57 colegios e institutos de todo el territorio nacional han acogido nuestras charlas sobre ‘Discapacidad y Seguridad Vial’. En ellas, hemos concienciado a 4365 centros de educación primaria, secundaria y formación profesional. Nuestras acciones se vertebran en torno a la importancia de tener cautela como peatones, ciclistas o responsables de vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos. Además, contribuimos a que tengan herramientas para trasladar a su entorno familiar adulto la  importancia de la precaución al volante de un vehículo en el que viajan como acompañantes.

   

 

Atención a las víctimas de siniestros viales

Por último, cabe señalar nuestro proyecto de atención integral a aquellas víctimas de accidentes de tráfico con lesión medular y sus familias. Esta iniciativa abarca el apoyo, por parte de nuestros profesionales y nuestras personas voluntarias, en diferentes áreas de necesidad quienes lo solicitan con una lesión medular reciente. En ese sentido, se han atendido las necesidades de 191 personas relacionadas con la salud física o mental. Asimismo, se ha asesorado a 77 personas en el ámbito sociolaboral. Por último, se ha orientado en el ámbito jurídico a cerca de 25 personas.

 

Las entidades de ASPAYM que han colaborado en estos proyectos son las sedes federadas de ASPAYM Asturias, ASPAYM Baleares, Fundación ASPAYM Castilla y León, Fundación del Lesionado Medular, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Galicia, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Madrid, ASPAYM Málaga, ASPAYM Murcia, ASPAYM Sevilla y ASPAYM Toledo.