Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Nuevo podcast: Incontinencia, salud mental y discapacidad

Nuevo podcast: Incontinencia, salud mental y discapacidad

Incontinencia, salud mental y discapacidad. Este es el tema de conversación de nuestro nuevo episodio del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’. En él, un martes más, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

La incontinencia es una de las realidades más comunes entre las personas con una lesión medular o una gran discapacidad física. Además de los riesgos de infección, muestra en ocasiones una carga de vergüenza, una molestia a nuestro entorno familiar o varias incomodidades en el día a día y en nuestras rutinas, que repercuten también en nuestra salud mental.

En este programa abordamos cómo afecta y cómo solventar convivir con la incontinencia, para que no toque a nuestro bienestar emocional. Así, podremos encarar mejor los retos diarios, a nivel organizativo y mental. En definitiva, afrontar nuestro día a día con la mejor calidad de vida posible.

 

En este podcast intervienen Javier Pont, técnico de Salud en ASPAYM Baleares; y María del Mar Nicolás Ruiz, usuaria de ASPAYM Murcia.
Lesión Medular y Salud Mental

El podcast ‘Lesión medular y salud mental’ de la Federación Nacional ASPAYM es posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En los diferentes programas, recogemos claves y trucos para fortalecer el bienestar emocional en el día a día, y también cómo afrontar el cambio de vida que supone una lesión medular sobrevenida. En su año de estreno, ha sido finalista de los premios iVoox al mejor podcast en la categoría Mente y Psicología.

Además de este podcast sobre incontinencia, salud mental y discapacidad, ya están disponibles en iVoox los programas anteriores. En ellos, hablamos de la lesión medular desde el periodo hospitalario, las reacciones más frecuentes ante este evento y la calidad de vida con una discapacidad física.

Además, podéis escuchar también cómo abordamos la superación y la resilienciacómo incorporar la silla de ruedas a nuestra imagen corporal. Otros temas que hemos abordado son la vuelta a casa tras el hospital o el entorno familiar ante una discapacidad física.

Asimismo, el pasado Día de la Lesión Medular estrenamos un programa doble sobre la mujer con discapacidad y los cuidados, y la discapacidad física sobrevenida por intento de suicidio. En la misma línea, el pasado 25 de noviembre publicamos un especial sobre violencia contra las mujeres y discapacidad, y el 3 de diciembre otro especial sobre soledad no deseada.

También hemos aludido a la discapacidad en nuestra pareja o a potenciar la autonomía personal sin caer en la sobreprotección. En nuestros últimos programas hemos hablado sobre lo que supone ser madre y padre con discapacidad y sobre el sexo con una lesión medular. Además, hemos pasado revista a la lesión medular en la infancia; en la adolescencia y la juventud, y lo que supone envejecer con una lesión medularCada martes, una nueva entrega.