Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Recopilación de podcasts «Lesión Medular y Salud Mental»

Recopilación de podcasts «Lesión Medular y Salud Mental»

Regalito de navidad de Aspaym.

En esta ocasión os traemos un pequeño regalo con motivo de la finalización de los podcast de Federación Nacional Aspaym: la recopilación de los 22 podcast en este enlace.

Los programas tienen una duración de 20 minutos. En ellos se recogen claves y trucos para fortalecer el bienestar emocional en el día a día. Además, se aborda cómo afrontar el cambio de vida que supone una lesión medular sobrevenida.

En estos 22 programas han participado todas las sedes federadas de ASPAYM y otras entidades del sector social, como Impulsa Igualdad, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Institut Guttmann, la Universidad Politécnica de Madrid o el Observatorio Estatal de Soledad No Deseada de la Fundación ONCE. El programa suma más de 1200 escuchas y un centenar de suscriptores de 14 países, incluyendo América Latina, Asia (Tailandia) y varios territorios extranjeros de Europa (Italia, Francia, Reino Unido, Alemania o Países Bajos). En su año de estreno, ha sido finalista de los premios iVoox al mejor podcast en la categoría Mente y Psicología.

 

El podcast ‘Lesión medular y salud mental’ de la Federación Nacional ASPAYM es posible gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

1 podcast:Lesión medular desde el hospital: ¿Qué me está pasando?’, intervendrá la psicóloga Silvia Pozo, de ASPAYM Granada, y el usuario de ASPAYM Toledo Antonio Estepa, que explicarán cómo hay que dar apoyo emocional a una persona recién ingresada en un centro médico con una lesión medular.

2 podcast: ‘Afrontando la lesión medular’, de nuevo Silvia Pozo pasará lista a las reacciones más habituales ante una discapacidad sobrevenida (depresión, negación, sentimientos de culpa e injusticia), y compartirá estrategias para lidiar con estas respuestas emocionales junto a Jordi Mendieta, de ASPAYM Catalunya.

3 podcast: ‘Percepción de la calidad de vida tras la lesión medular’, con la psicóloga de la Fundación del Lesionado Medular María José Arroyo. En él, se hablará de las distintas variables que determinan la calidad de vida de alguien con una gran discapacidad física; desde los factores demográficos a las condiciones ambientales, la percepción de las barreras o el entorno mismo de la persona.

4 podcast: El programa alude, además de a la superación y la resiliencia ante la discapacidad, a cómo seguir creciendo tras la lesión medular. Asimismo, damos a conocer cuáles son las respuestas más habituales a la hora de construir un espíritu positivo, si hay o no resistencias, y qué puede hacer ASPAYM en este sentido por las personas con una lesión sobrevenida.

5 podcast: El papel de la silla de ruedas en nuestra imagen corporal es clave. Desde esa premisa hemos publicado hoy un nuevo podcast del programa ‘Lesión Medular y Salud Mental’. En el episodio de esta semana, ASPAYM Málaga y ASPAYM Catalunya nos acercan claves y herramientas para aceptarnos a este nivel psicológico de cara a reforzar nuestro bienestar emocional.

6 podcast: Cuando nos dan de alta en el hospital tras una discapacidad sobrevenida, ¿cómo es la vuelta a casa? En torno a esta realidad se vertebra un nuevo programa de ‘Lesión Medular y Salud Mental’. El podcast de la Federación Nacional ASPAYM estrena hoy su último episodio. En él, contamos con la participación de nuestras sedes federadas en Toledo y Comunidad Valenciana, así como la Fundación del Lesionado Medular.

7 podcast: ¿qué sucede con la familia? ¿Qué hay de la salud mental del entorno familiar? En este programa conversamos con los padres de un niño con una discapacidad física congénita y nos acercan su realidad, cómo afrontaron su situación y cómo encuentran pequeños momentos para su propio bienestar emocional, sin caer en la culpa y gestionando los estragos del esfuerzo diario en su cuidado y cariño hacia su hijo.

8 podcast: La relación de la mujer con los cuidados siempre ha sido problemática. Desde la dependencia absoluta hasta el estereotipo que les ha confinado a un hogar y les ha prevenido de empoderarse, este vínculo adquiere un triste e irónico sentido cuando hablamos de una mujer con discapacidad. Entonces nada en ella vale, ni siquiera para cuidar, tener hijos, merecer una pareja…

9 podcast: La mujer con discapacidad y la lesión medular por intento de suicidio son dos temas que se relacionan directamente con el bienestar emocional. Por el Día de la Salud Mental, estrenamos una sesión doble con dos programas del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’, que abarcan estos temas.

10 podcast: Cuando nos sobreviene una discapacidad física, ¿cómo afecta a nuestra pareja? Este es el tema de conversación de nuestro nuevo episodio del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’ . En él, un martes más, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

11 podcast: ¿Cómo potenciar la autonomía personal sin caer en la sobreprotección? Este es el tema de conversación de nuestro nuevo episodio del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’ . En él, un martes más, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

12 podcast: Ser madre con discapacidad. Este es el tema de conversación de nuestro nuevo episodio del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’ . En él, un martes más, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

13 podcast: Ser padre con discapacidad. Este es el tema de conversación de nuestro nuevo episodio del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’, tras haber aludido la pasada semana a la maternidad. En él, un martes más, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

14 podcast: Sexo con discapacidad. Este es el tema de conversación de nuestro nuevo episodio del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’. En él, un martes más, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

15 podcast: Lesión medular en la infancia. Este es el tema de conversación de nuestro nuevo episodio del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’. En él, un martes más, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

16 podcast: En el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres desde ASPAYM lanzamos un podcast especial sobre el tema, en el que aludimos a la violencia machista como causa de la discapacidad. Desde los programas de ‘Lesión Medular y Salud Mental’ compartimos claves y herramientas que ayuden a la realidad y al día a día de las personas con lesión medular y otras grandes discapacidades físicas.

17 podcast: Lesión medular en jóvenes y adolescentes. Este es el tema de conversación de nuestro nuevo episodio del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’. En él, un martes más, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

18 podcast: Estrenamos un programa especial sobre soledad no deseada y discapacidad. Hoy es 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por ello, desde ASPAYM lanzamos un podcast especial sobre esta realidad que afecta sensiblemente al sector de la sociedad con discapacidad. Desde los programas de ‘Lesión Medular y Salud Mental’ compartimos claves y herramientas que ayuden a la realidad y al día a día de las personas con lesión medular y otras grandes discapacidades físicas.

19 podcast: Envejecer con lesión medular. Este es el tema de conversación de nuestro nuevo episodio del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’. En él, un martes más, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

20 podcast: Incontinencia, salud mental y discapacidad. Este es el tema de conversación de nuestro nuevo episodio del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’. En él, un martes más, aludimos a la experiencia personal de casos reales y la experiencia profesional de nuestras personas trabajadoras para dar respuesta a las dudas más recurrentes de las personas con lesión y sus entornos afectivos y familiares.

21 podcast: abordamos la vida con discapacidad en un medio rural. Y lanzamos una pregunta clave: ¿Están preparados nuestros núcleos de población rurales para dispensar una vida de calidad a las personas con lesión medular? Para responderla, abordamos cómo es vivir con una gran discapacidad física en la llamada España vacía, o vaciada, y cómo el medio rural puede y debe estar dispuesto para dotar de autonomía independencia a una persona con discapacidad, tanto en la eliminación de barreras como en su bienestar emocional y su salud mental.

22 podcast: abordamos las ventajas y beneficios del deporte y el ejercicio físico para todas aquellas personas con una discapacidad física como una lesión medular. Y es que todo el mundo sabe que el deporte es salud, y los beneficios por practicarlo repercuten tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. Esto también se aplica a aquellas personas con una movilidad reducida, que pueden y deben practicar ejercicios y mantenerse activos tanto para cuidar su cuerpo como para mantener robusta su salud mental. El bienestar emocional se canaliza a través del deporte, por la superación que supone la constancia, por la socialización y por los beneficios en salud que trae a nuestro día a día y a nuestra calidad de vida.