Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

I Congreso de Deporte Paralímpico de la Región de Murcia

I Congreso de Deporte Paralímpico de la Región de Murcia

La primera edición del Congreso de Deporte Paralímpico, respaldado por el gobierno de la Región de Murcia, tuvo lugar el pasado viernes, 15 de diciembre, en La Manga. Destacaron la participación de expertos y medallistas europeos, mundiales y paralímpicos.

Durante el evento, se compartieron historias conmovedoras de superación, integración y normalización para personas con discapacidad. Estas narrativas reflexionaron sobre los valores inherentes y la labor destacada en el ámbito paralímpico.

Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, afirmó que el Congreso surge de la convicción de que «una sociedad inclusiva, donde prime la igualdad de oportunidades para todos, es una sociedad mejor». Subrayó el compromiso del Gobierno regional con políticas inclusivas, especialmente en el apoyo al deporte paralímpico en todas sus formas.

Conesa recordó que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas define la discapacidad como la interacción entre una persona con una limitación y un entorno con barreras, tanto físicas como de actitud. Enfatizó que es un problema de derechos y responsabilidad social, no solo de la persona con limitación.

El Congreso abordó temas como las oportunidades del deporte adaptado con Xavier Torres, nadador y coach con impresionantes logros paralímpicos. También se exploraron temas como la discapacidad infantil y deporte, el régimen jurídico del deporte paralímpico y el papel del entrenador en este ámbito.

El encuentro concluyó con un cara a cara entre Beatriz Zudaire, psicóloga y jugadora de baloncesto en silla de ruedas, y Lucila Pascua, jugadora del UCAM Murcia, subcampeona olímpica y destacada representante del deporte paralímpico. El evento fue moderado por Lorenzo Albaladejo, atleta paralímpico y coordinador del Programa «Relevo Paralímpico Región de Murcia».