Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Boletín de noticias mensual – Enero 2023

Boletín de noticias mensual – Enero 2023

Boletín de noticias mensual

 

Ya estamos de vuelta con nuestro boletín de noticias para manteneros informados de todas las actividades que hacemos en Aspaym Murcia.

 

El mes de diciembre comenzó con la celebración de la semana de la discapacidad

Federación Nacional Aspaym desarrolló una campaña con motivo del día de la discapacidad que tituló #SinRuedasEnLaCabeza. En ella participamos todas las entidades de toda España. La idea era visibilizar la necesidad de empatizar con las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

La campaña #SinRuedasEnLaCabeza organizada por ASPAYM por el Día de la Discapacidad recordó varias causas de este sector de la sociedad. En concreto, que solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene empleo, y que su derecho al trabajo pasa por una inclusión total en el ámbito laboral, eliminando toda clase de barreras arquitectónicas y favoreciendo los incentivos en la contratación.

También se aludió al respeto de las plazas reservadas a las personas con movilidad reducida, los productos de apoyo de los vehículos, la prudencia en carretera o la accesibilidad en la vía pública o en los domicilios. Asimismo, se recordó la protección específica a mujeres y niñas con discapacidad y personas del entorno rural. También la importancia de la educación y el deporte inclusivo.

Pincha aquí para ver el mensaje que los usuarios del centro de día mandaron a la sociedad

 

Corazón Solidario

Con motivo también del día internacional de la discapacidad, el programa de televisión de la 7 Región de Murcia, Corazón Solidario nos visitó en nuestra sede de Murcia. El resultado fue un programa donde se puede ver el día a día de nuestro centro y la actividad del centro de día.
Os dejamos un enlace a nuestro canal de YouTube para que podáis verlo, si no lo visteis en su día.

 

Pasaporte Saludable

Con motivo del Día de la Disfagia ASPAYM presentó su proyecto Pasaporte Saludable. Bajo el subtítulo Disfagia & Nutrición, se pretende acercar soluciones a través de actividades de concienciación y consejos alimenticios para personas cuya discapacidad les supone problemas de deglución.

Esta iniciativa es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

En ella colaboran, coordinadas por la Federación Nacional ASPAYM, las entidades ASPAYM federadas en Castilla y León, Baleares, Catalunya, Córdoba, Galicia, Málaga, Murcia, Principado de Asturias y Toledo.

Pasaporte Saludable: Disfagia & Nutrición vertebra a través de varias jornadas el testimonio de numerosos profesionales del ámbito sociosanitario para visibilizar este trastorno y los mejores métodos para tratarlo.

‘Pasaporte Saludable: Disfagia & Nutrición’ presenta la creación de una app que recopila numerosas recetas interactivas y adaptadas a personas con disfagia. Una veintena de estas composiciones culinarias integran esta aplicación móvil. Todas ellas incluyen, además de la preparación de cada plato con sus tiempos de cocinado y sus ingredientes; información nutricional elaborada por profesionales y contenido extra para atender a los diferentes tipos y grados de disfagia (incluyendo el modo de administración y los materiales necesarios para ello). Además, alberga abundante documentación sobre la disfagia a través de archivos PDF descargables y accesibles.

La app cuenta con 22 videotutoriales específicamente diseñados con el paso a paso en la elaboración de las recetas. Estos vídeos también incluyen tips y consejos específicos sobre metodologías de su mejor cocinado para personas con dificultades en la deglución. Como recursos extra, la aplicación móvil también alberga vídeos con información general sobre la disfagia. Todos ellos disponen de subtítulos.

La app es completamente accesible y totalmente gratuita, tanto en el Google Play de los dispositivos Android como en la AppStore de los productos Apple.

 

 Mariano y Punto

Espectáculo de humor y magia ofrecido por el cómico murciano Mariano y Punto. Este evento fue posible gracias al Programa de ocio y cultura que Predif Murcia lleva a cabo a través de la financiación de Fundación ONCE.

 

Auto de Reyes representado por el Centro de día

Y por último, y no menos importante, os dejamos el enlace a la representación navideña a cargo de los chicos del centro día. Tened a mano unos pañuelos porque ¡las risas están aseguradas!