Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Murcia se conciencia ante las distracciones al volante en la campaña de la DGT y ASPAYM

Murcia se conciencia ante las distracciones al volante en la campaña de la DGT y ASPAYM

En una iniciativa conjunta entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación de Personas con Lesión Medular de Murcia (ASPAYM), se llevó a cabo ayer 9 de octubre en Murcia la campaña nacional de tráfico titulada ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. El objetivo principal de esta campaña es concienciar a la población sobre los peligros de las distracciones al volante y promover la seguridad vial para prevenir accidentes de tráfico.

La actividad de sensibilización tuvo lugar en la Carretera RM-554 y contó con la participación de Guzmán Martín Jiménez y Manuel Marcos Rodríguez, voluntarios de ASPAYM Murcia, quienes colaboraron con la Guardia Civil para concienciar a los conductores detenidos en la vía.

     

En el año 2023, el enfoque central de la campaña de concienciación de la DGT y ASPAYM se centra en las distracciones al volante, con énfasis en la prevención de la conducción bajo sueño o fatiga. También se abordan otros comportamientos peligrosos, como el uso del teléfono móvil, la radio o el GPS mientras se conduce, así como comer o beber al volante y factores externos como carreteras monótonas, anuncios publicitarios o la curiosidad que puede surgir tras presenciar un accidente cercano.

En esta campaña, los voluntarios se acercan a los vehículos detenidos para transmitir el mensaje central de la campaña y, al mismo tiempo, mostrar las graves consecuencias y secuelas irreversibles de comportamientos imprudentes en la carretera. Además, se distribuye un folleto informativo que proporciona consejos y recomendaciones para prevenir las distracciones al volante, bajo el lema: «Al volante 0 distracciones».

 

La campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’ es una iniciativa que ASPAYM lleva desarrollando desde 2007, con la colaboración de voluntarios con lesiones medulares, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

En 2023, se ha centrado en el tema de las distracciones al volante, específicamente el sueño y la fatiga. A lo largo de los años, la campaña ha evolucionado y adaptado sus mensajes para abordar diversos factores de accidentalidad, en estrecha coordinación con las campañas de la DGT. El impacto del testimonio personal se ha demostrado como una herramienta eficaz que complementa las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.

La campaña se llevará a cabo en varios territorios, incluyendo Asturias, Ávila, Baleares, Burgos, Comunidad Valenciana, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, León, Jaén, Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo y Valladolid. Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y reducir los accidentes causados por distracciones al volante.