Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

ASPAYM y DGT sensibilizan sobre prudencia al volante en trayectos cortos y carreteras convencionales con la campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’

ASPAYM y DGT sensibilizan sobre prudencia al volante en trayectos cortos y carreteras convencionales con la campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’

¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado! Seguramente hemos escuchado esta frase en muchas ocasiones. Nos confiamos y cogemos el coche pensando en que estamos muy cerca, que nos conocemos la carretera… Por ello, nos descuidamos apretando un poco más el acelerador, prescindiendo del cinturón o del chaleco reflectante, tomándonos unas copitas de más…

ASPAYM y sus entidades federadas, en colaboración con la DGT, desarrollan esta semana la campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’ En ella, varios de nuestros socios abordan las causas más comunes de accidentes en carreteras convencionales o en trayectos cortos. Además, aportan su propio testimonio y dan algunos consejos para prevenir un accidente que cause una lesión medular o la muerte.

En esta campaña, que abarca desde hoy día 23 hasta el 28 de octubre, compartiremos varios vídeos cortos en la plataforma YouTube en torno a estas temáticas. Entre otros asuntos, hablaremos sobre distracciones, consumo de alcohol, drogas y otros medicamentos; y límites de velocidad. Además, abordaremos el exceso de confianza, el uso del chaleco reflectante y la distancia de seguridad.

En esta sensibilización participan nuestras entidades de ASPAYM federadas en Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, ASPAYM Castilla y León, Baleares, Jaén, Córdoba, Sevilla, Galicia, Asturias, Toledo, Cuenca, Málaga y Murcia.

Estadísticas y adhesiones

La campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’ se basa en un buen número de estadísticas. En primer lugar, los resultados comprobados del consumo de alcohol, drogas y medicamentos al volante. Las bebidas etílicas crean un falso estado de euforia y seguridad, disminuyen reflejos, confunde distancias y velocidades, y produce sueño y fatiga. Por su parte, las drogas alteran la percepción, favorecen las distracciones y ralentizan nuestro tiempo de respuesta y reacción ante los imprevistos. Además, algunos fármacos producen somnolencia, hiperactividad, alteraciones visuales y auditivas, confunden, aturden o alteran la distancia.

En cuanto a los límites de velocidad, los datos muestran que solo el 43% de los turismos cumplen con lo establecido. Más de la mitad de las multas por exceso de velocidad se producen en carreteras convencionales.

El exceso de velocidad, recuerda la DGT, multiplica en 12,4 el riesgo de sufrir un accidente. Por otro lado, el exceso de confianza (no usar el cinturón o las sillitas de retención) provocan 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales.

En otro orden de cosas, las distracciones abarcan el uso del móvil, manejar la radio o el GPS y buscar objetos mientras se conduce. Por último, recordamos la importancia de mantener la distancia de seguridad y de utilizar elementos como los chalecos reflectantesTenéis toda la información en este enlace, actualizable día a día.

‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’ es una campaña que cuenta con la adhesión de Fundación ONCE, Impulsa Igualdad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, FESVIAL, FEDACE, Fundación A, Stop Accidentes, Rehatrans y Guidosimplex. En cuanto a entidades territoriales, han mostrado su apoyo Asociación Pravia y Llanera sin Barreras (Asturias), Fundación Avata (Castilla y León), Cadir (Comunidad Valenciana) y ARAMUR y Ángeles Guardianes (Murcia). Además, desde Toledo se han implicado CERMI Castilla La Mancha, Mesa Tercer Sector y Cervantes&Abogados. Por su parte, desde Madrid se han adherido ANAVA-RC, Ayuntamiento de Gascones, ApanefA, Autoescuela Merinero, Politécnica Teleco Campus Sur y CERMI Madrid.