Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

El Tercer Sector hace un llamamiento a las empresas para que marquen la casilla solidaria con el Impuesto de Sociedades

El Tercer Sector hace un llamamiento a las empresas para que marquen la casilla solidaria con el Impuesto de Sociedades

La Plataforma del Tercer Sector pone en marcha la web Casilla Empresa Solidaria. Esta iniciativa se dirige a empresas para que en su declaración de la renta destinen el 0,7% de su tributación a proyectos sociales. El proyecto viene coorganizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, en él colaboran CERMI, Plataforma de ONG Acción Social, Plataforma de Voluntariado de España, Cruz Roja, Cáritas Española, European Anti Poverty Network, Grupo Social ONCE, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y la Plataforma de Infancia.

El llamamiento se dirige a todas aquellas organizaciones obligadas a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades. Según explica la web, las entidades señaladas son «aquellas sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español y que hayan obtenido rentas durante el periodo impositivo».

 

La iniciativa es análoga a la campaña por la X Solidaria que se dirige a la ciudadanía general, para que destinen el 0,7% de sus contribuciones a proyectos de índole social. En este caso concreto, los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales considerados de interés general. «Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva».

En 2022 se recaudaron 43 millones de euros a través del Impuesto de Sociedades. Los proyectos más financiados se vertebraron en torno a la atención sociosanitaria, la cobertura de necesidades educativas y la promoción de la salud y la vida independiente.

Cómo aportar con la contribución

La Plataforma del Tercer Sector incluye en la web de la Casilla de Empresa Solidaria una guía para destacar a la entidad como comprometida con el sector social. En todos los casos, las personas responsables de la cumplimentación de los documentos deben dirigirse al apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades.

Una vez allí, y dependiendo el tipo de modelo, deben marcar una u otra casilla correspondiente. 4 de cada 10 empresas que no la marcan se justifican por barreras técnicas en la presentación del Impuesto de Sociedades. Por ello, en el caso de que estén empleando el modelo 200, deberán buscar la casilla 00073. Por el contrario, si se sirven del modelo 220, deben recurrir a la casilla 069.

El plazo finaliza el próximo miércoles, 25 de julio. Como indican sus responsables; «marcar la Casilla Empresa Solidaria es una acción voluntaria y no supone ningún gasto adicional para la empresa». El 70% de los contribuyentes consideran que su aportación es «clave para el cambio social».

Los beneficios también redundan para la propia entidad: «Con ella, se genera reputación para la compañía y, al mismo tiempo, el Tercer Sector podrá destinar los fondos recaudados a ayudar a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión». 3 de cada 4 empresas que aún no marcan esta casilla reconocen que, de hacerlo, tendrían «mejor reputación».