Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Personas con lesión medular de Murcia hacen un llamamiento sobre la importancia de adoptar comportamientos cívicos, seguros y responsables.

Personas con lesión medular de Murcia hacen un llamamiento sobre la importancia de adoptar comportamientos cívicos, seguros y responsables.

El martes 19 de octubre tuvo lugar el acto de presentación de la campaña«Por aquí no puedo, por aquí no paso» en el Salón Noble del edificio Moneo, del Ayuntamiento de Murcia.

La campaña que se realiza en colaboración junto a la Dirección General de Tráfico (DGT), se inició coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, que este año tiene el lema de «Por tu salud, muévete de forma sostenible».

En esta imagen aparece un gran corazón y dentro de él la imagen de una ciudad sostenible.

Personas con lesión medular de ASPAYM (Asociación de personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas), junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), conciencian a la sociedad de una necesidad manifiesta y actual: visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos cívicos, seguros y responsables con los demás para la convivencia.

Al acto asistieron el Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Movilidad Sostenible, Infraestructuras, Contratación y Fomento y de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales. Por parte de ASPAYM Murcia acudieron su presidente José Gracia y su vicepresidenta, María del Mar Martínez Franco.
En esta imagen aparecen dos representantes de Aspaym Murcia y dos representantes del Ayuntamiento de Murcia.
Durante la rueda de prensa, intervinieron el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, y la titular de Movilidad, Carmen Fructuoso, la vicepresidenta de Aspaym Murcia, María del Mar Martínez Franco, acompañada del presidente de la asociación, José Gracia,

Durante el desarrollo del evento,se leyó un manifiesto en el que se hace patente su preocupación por aquellos espacios que pueden suponer un problema de movilidad para las personas con discapacidad. «Entre todos» se puede intentar evitar que haya más barreras «de las que ya hay». «Si cada uno es responsable de lo que hace, la sociedad puede aportar un granito de arena para evitar barreras añadidas»,  subrayando la importancia de pequeños «gestos» como no aparcar en las aceras las motos, o no impedir con las terrazas el paso.

El documento incide en la necesidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas a potenciar el conocimiento cívico, responsable y seguro de los usuarios de las vías; proteger a los usuarios más vulnerables; potenciar una movilidad segura en las zonas urbanas; promover y concienciar sobre los espacios seguros de movilidad para peatones y mejorar el conocimiento sobre la accidentalidad de los peatones y su movilidad.

 

En esta imagen los representantes de las dos instituciones charlan amigablemente.

El Ayuntamiento de Murcia mostró su compromiso con la campaña de ASPAYM, con la que se busca concienciar a la ciudadanía sobre los obstáculos a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida al transitar por las calles de la ciudad. «Debemos generar espacios seguros de movilidad y promover la participación de los diferentes colectivos en la gestión del espacio público para mejorar la señalización en nuestros barrios y pedanías y hacer de Murcia una ciudad accesible, inclusiva e integradora», señaló Carmen Fructuoso.

 

Por su parte, el vicealcalde, Mario Gómez, hizo referencia a las obras de mejora de la accesibilidad que contempla el itinerario que discurre entre la Glorieta de España y el centro de ocio ZigZag. «Un proyecto que va a poner fin a la barreras que impiden la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad en este recorrido y que, en la actualidad, se encuentra en proceso de contratación y se prevé que esté finalizado a principios del próximo mes de junio».

 

También ha anunciado que el equipo de Gobierno «ya está trabajando en el borrador del II Plan de Accesibilidad municipal, cuyo objetivo prioritario es el establecimiento de itinerarios seguros y planes de accesibilidad no solo en el casco urbano, sino en las pedanías y barrios del municipio con la finalidad de ir avanzando hacia la accesibilidad universal en el conjunto del territorio». 

Esta nueva edición de la campaña «Por aquí no puedo, por aquí no paso», cuenta con la colaboración y las adhesiones de nueve entidades de distintos ámbitos: tráfico, discapacidad, asociaciones de víctimas, siendo: la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Fundación ONCE, Fundación Pons, Ponle Freno de Atresmedia, Red de Ciudades que Caminan, ROADPOL y PREDIF.

Las entidades de ASPAYM que colaboran en esta edición de la campaña son: Asturias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Cuenca, Murcia, Comunidad Valenciana, Jaén, Córdoba, Málaga, Asturias, Granada, Sevilla y Toledo.

en esta imagen aparecen usuarios del centro de día de Aspaym Murcia visibilizando zonas por las que no se puede pasar con silla de ruedas.