Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

ASPAYM publica una guía dirigida a profesionales de diferentes áreas para tratar la lesión medular

ASPAYM publica una guía dirigida a profesionales de diferentes áreas para tratar la lesión medular

Federación Nacional ASPAYM acaba de publicar una guía para el abordaje interdisciplinar de la lesión medular. Nuestra asociación ha conformado un documento con las experiencias de diferentes profesionales de sus sedes federadas como brújula para las terapias y tratamientos de personas con esta discapacidad física.

ASPAYM ha elaborado este documento en respuesta a la creciente demanda de cuidados profesionales desde los sistemas sanitarios y sociales. De este aumento se desprende una mayor demanda de atenciones por parte de personas en situación de dependencia y con enfermedades crónicas. Por ello, nuestra asociación apuesta por un nuevo modelo que garantice los cuidados y su continuidad a lo largo de todo el proceso asistencial.

La guía abarca las cuestiones más recurrentes sobre qué es la lesión medular y cómo identificar y tratar algunas de sus secuelas. Entre ellas, el intestino y la vejiga neurógena, la disreflexia, la termorregulación o problemas de piel como las UPP. Además, aborda conceptos recurrentes en la etapa posthospitalaria de las personas con discapacidad, como la rehabilitación o la autonomía personal.

Asimismo, se detiene en todo tipo de ejercicios de fisioterapia. Abarca desde los respiratorios como los encaminados a prevenir la aparición de úlceras por presión. En el área de terapia ocupacional, desgrana pautas para potenciar la autonomía de personas con lesión medular y da a conocer los tipos de productos de apoyo que existen, así como claves para mejorar la accesibilidad al empleo y la eliminación de barreras en el entorno de las personas.

   

Otros temas en los que se detiene son la salud mental, con estrategias de afrontamiento en lesión medular y técnicas de autocontrol emocional. Finalmente, no olvida una de las preguntas más acuciantes formuladas por las personas con discapacidad: la sexualidad, y cómo afecta tanto a hombres como a mujeres. La guía concluye enumerando algunas diferencias en variables psicológicas según perspectiva de género en las personas con lesión medular.

Ofrecer formación para mejorar la intervención

El principal objetivo de esta guía es ofrecer formación y recursos que permitan mejorar las competencias de profesionales sociosanitarios en la atención a la persona con Lesión Medular y otras discapacidades físicas. Además, el trabajo permite mejorar la intervención directa del personal sociosanitario que actúa con personas con discapacidad física. Asimismo, gracias a este documento se optimiza la atención recibida de las personas con discapacidad atendidas.

Para la elaboración de esta guía sobre lesión medular, ASPAYM ha contado con el apoyo de sus entidades federadas en todo el territorio español. Entre ellas; Cataluña, Cuenca, Castilla y León, Granada, Comunidad Valenciana y Madrid, tanto la Fundación del Lesionado Medular como ASPAYM Madrid. Además de sus diferentes colaboraciones por escrito, este trabajo se encuentra ilustrado gráficamente por escenas de nuestro personal profesional en sus distintas sedes, trabajando por las personas a las que representamos en sus diferentes áreas de especialidad.

Este documento se inscribe dentro del proyecto ‘Centro virtual de formación en atención sociosanitaria’, posible gracias a la colaboración recibida del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mediante la convocatoria 2021 con cargo a asignación tributaria del IRPF y el Impuesto de Sociedades.

El documento está disponible para su descarga en el apartado Publicaciones de la web de la Federación Nacional ASPAYM.