Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Guía Informativa sobre la Prestación Económica Vinculada al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Servicio de SEPAP.

Guía Informativa sobre la Prestación Económica Vinculada al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Servicio de SEPAP.

Recursos de Atención a la Dependencia (CARM).  SEPAP, “ SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL”.

SEPAP es un SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL y está regulado en la primera parte de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (conocida popularmente como Ley de Dependencia).

Los servicios de SEPAP van enfocados de una manera muy resumida y para una fácil comprensión, a facilitar la recuperación y readaptación a las actividades de la vida diaria, con la finalidad de poder incrementar la autonomía personal y la vida independiente a través de tratamientos de REHABILITACIÓN: fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia…

Los objetivos del SEPAP:

  1. Prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia, mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación.
  2. Reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado.

Actualmente en la Comunidad de Murcia, se pueden acceder a estos Servicios a través de una Prestación económica vinculada al Servicio (de SEPAP). La cuantía a percibir de esta prestación dependerá tanto del Grado de Dependencia reconocido, como de la capacidad económica de cada uno, y es el IMAS quien lo resuelve.

La prestación económica la puede recibir el usuario y también existe la posibilidad de que la reciba la Entidad que presta el Servicio, a fin de facilitaros que todos los meses tengáis que hacer llegar la factura de los gastos de los tratamientos por registro ante el IMAS.

Existe una alternativa que se llama cesión de cobro e implica que la persona beneficiaria de la prestación económica vinculada al servicio y la entidad que presta el servicio, acuerdan que el pago mensual correspondiente a la prestación se realice directamente desde el IMAS a la entidad prestadora del servicio, de manera que la persona beneficiaria no tiene que realizar previamente el pago de su factura.

Muy pronto el IMAS adjudicará el Servicio de SEPAP, a quien reúna los requisitos de acceso, sin mediar con una prestación económica a través de la atención a personas dependientes.

Desde Aspaym Murcia hemos elaborado una Guía Informativa SEPAP, la cual adjuntamos en PDF, a fin de promocionar estos Servicios tan necesarios e importantes para el colectivo al que representamos.

Todos sabéis de la existencia de nuestro Centro de Día ASPAYM, enfocado a un perfil determinado, y creemos que el perfil de destinatarios de los Servicios de SEPAP podría encajar con muchos de vosotros/as.