Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Alba Montes, ganadora del campeonato de España de slalom en silla de ruedas: «A veces falta confianza pero el esfuerzo vale la pena»

Alba Montes, ganadora del campeonato de España de slalom en silla de ruedas: «A veces falta confianza pero el esfuerzo vale la pena»

Ganar dos medallas del campeonato de España de slalom en silla de ruedas es toda una satisfacción personal. Así lo respira Alba Montes (1993), usuaria de ASPAYM Murcia, que ganó el encuentro celebrado en Getafe el pasado fin de semana. Montes, que tiene una lesión a causa de una meningitis que padeció a los 4 años, conversa con Comunica ASPAYM sobre su entrenamiento, su logro y su futuro.

«Nos basamos en intentar perfeccionar algún error que tengamos», explica. «Sean problema de memorización u otro tipo de escollos, trabajamos para llevarlos y enfrentarlos tanto en el día a día como en los campeonatos». En su caso, admite, su principal obstáculo es la falta de confianza: «A veces falla un poquito, cuando hay que subir rampas, cuando hay que darle hacia atrás…», enumera. Con los meses de entrenamiento ha ganado en destreza: «Los giros son mucho más rápidos, las rampas cuestan menos…».

El campeonato de España de slalom en silla de ruedas se divide en seis categorías: silla eléctrica, con pies, y el resto en una escala de 3 a 6 dependiendo de la gravedad de la discapacidad: «He notado tras ganar las medallas que ha merecido la pena el esfuerzo que he hecho en el campeonato», asevera. Montes ha concurrido en la categoría 4.

Beneficios del deporte

El encuentro deportivo se ha dividido en tres circuitos; uno fijo, uno variable y uno de eliminación individual o paralelo. «En el fijo y variable se tienen los mismos obstáculos: giros de 180º, 360º, una rampa», explica Montes. «Además, contamos con la puerta invertida, un giro o un pivote, un ocho y ya la llegada». En cuanto al paralelo, se reduce el número de obstáculos, aunque estos son más grandes.

Para Montes el deporte es muy beneficioso. «Contribuye bastante, te ayuda a bajar el peso, ganas musculatura…», detalla. «Me da la satisfacción de ver que soy capaz de hacer un deporte de mi agrado y me ayuda a saber que puedo superarme». En cada campeonato logra mejores resultados, y cada vez se siente mejor.

Montes tiene una lesión en el hombro que puede provocarle que se le salga. A pesar de ello, mira con optimismo al futuro: «Quiero probar algún deporte más para coger habilidad con la silla, tal vez el pádel o el baloncesto».

En cuanto a su salud mental, «la silla de ruedas nunca ha sido una afectación de forma anímica». Tampoco ha encontrado un sesgo de género en sus competiciones ni sus entrenamientos: «He intentado que los hombres también puedan tener la sensación de que contra una mujer puedan llegar a perder». Para Montes, es clave intentar «dar lo máximo para igualarme a ellos o que les sea difícil la carrera en sí».

Al margen del deporte, la usuaria de ASPAYM Murcia no deja sus estudios: «Quisiera encontrar algún trabajo en el futuro, tengo un grado medio en gestión administrativa y quisiera sacarme el grado superior en desarrollo web».