Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

6 de Octubre: Marcha protesta por una ciudad segura, saludable y sostenible en Cartagena.

6 de Octubre: Marcha protesta por una ciudad segura, saludable y sostenible en Cartagena.

El próximo día 6 de octubre se cumple un año del fatídico atropello de Óscar, de 47 años de edad, mientras se dirigía a su puesto de trabajo en el astillero de Navantia en Cartagena. Era delegado sindical de Comisiones Obreras.

Para recordarle más allá de la huella que dejó están previstas las siguientes movilizaciones para que todas personas que quieran participar lo hagan:

El Comité de Empresa convoca marcha protesta para el miércoles 6 de octubre que saldrá desde la puerta del Comité hacia el lugar del suceso a las 9:45h. Finalizaremos la marcha sobre las 10.30H, tras un minuto de silencio en su honor y dando lectura a un manifiesto.

Concentración en el ayuntamiento viejo a las 18:00h del día 6 de octubre, por una ciudad segura, saludable y sostenible.

Desde Aspaym Murcia pedimos a nuestros socios y amigos la máxima difusión posible de esta reivindicación y la asistencia a la marcha protesta este miércoles 6 de octubre, para que cosas como esta no pasen más.

Cartel Torneo meorial oscar rodriguez con todos los patrocinadores

«Óscar era un gran compañero, un gran sindicalista y una gran persona», así lo describían sus compañeros.

«Óscar Rodríguez Coll se había significado por la defensa de los derechos de sus compañeros en el astillero de Navantia, tanto de la compañía principal como de la compañía auxiliar, a los que atendía en sus peticiones y demandas laborales y a los que no dejó de atender hasta el último día de su vida».

Marcha memorial ocar rodriguez

Antes del fatídico accidente, peatones, vecinos y trabajadores que transitan de forma habitual por el puente de Quitapellejos se habían quejado en numerosas ocasiones de los puntos conflictivos que no han sido dotados de forma prioritaria con medidas urgentes para evitar poner en riesgo la vida de cualquiera que pase por allí.

Los trabajadores de Navantia insisten en la ineficacia de las «mejoras» del paso de peatones del puente de Quitapellejos. «No obliga a los vehículos a reducir velocidad. En ocasiones no se enciende la señal luminosa. Exigimos mejoras reales en la seguridad de este punto negro de acceso a nuestra factoría» denuncian desde Comisiones Obreras en las redes sociales.

Trabajadores de Navantia en el memorial

En un comunicado del comité de empresa, denunció el lamentable estado de los accesos al astillero, «en unos momentos en los que irónicamente la dirección de la empresa participa en la Semana Europea de la Movilidad».

«Aunque funcione bien es insuficiente. Mejorando la visibilidad y diseñando adecuadamente mediante dispositivos pasivos como sobreelevado del paso se podría asegurar la disminución de velocidad, así como la gravedad en caso de atropello. Esta calle por la nueva normativa es de 30″, apostillan desde el colectivo MoviliCT.

De hecho, los colectivos ciudadanos denuncian que no se hayan tenido en cuenta sus reivindicaciones, para incluir un carril bici que permita la circulación segura tanto de ciclistas como de personas con movilidad reducida.

grupo de gente reunida por un minuto de silencio por el accidente

«No podemos entender como en Cartagena, se siguen acometiendo obras en los viales sin que incluyan vías seguras para la movilidad de ciclistas y personas de movilidad reducida. Es indignante que a pesar de manifestar nuestra opinión sobre este punto, se haya hecho un proyecto más propio de mediados del siglo pasado que de la época en la que vivimos.» comenta Eduardo Lucas Muñiz de Bicue.

Comunicado de prensa dedicado al acto memorial