En él, se insta al Gobierno a reconocer a todas las lesiones medulares, no solo a las traumáticas, como causa justificable de dicha jubilación anticipada. «Su reconocimiento supondría un avance real en el ejercicio de los derechos de las personas con lesión medular», cita el documento.

ASPAYM defiende con este análisis exhaustivo la evidencia científica que confirma que la lesión medular, independientemente de su etiología traumática o no traumática, conlleva «consecuencias funcionales, clínicas y sociales equivalentes». A raíz de diversos estudios, la propuesta sostiene que «el pronóstico funcional depende principalmente del nivel neurológico y la completitud de la lesión, no de la causa que la genera».
En líneas similares, «la calidad de vida y los retos asociados a la lesión medular crónica, incluyendo limitaciones funcionales, complicaciones secundarias y riesgos de mortalidad, son similares» tanto para lesiones traumáticas como no traumáticas. Los datos señalan que «las necesidades de atención, rehabilitación y apoyo son equivalentes, independientemente del origen de la lesión».
Por ello, y al concluir que toda persona con una lesión medular, sin importar el origen de esta, enfrenta problemas comparables que impactan significativamente en su calidad de vida y capacidad laboral, Federación Nacional ASPAYM reclama que se contemple de manera inclusiva a ambos grupos en dicho Real Decreto.
«Así aseguraremos que toda la ciudadanía con lesión medular goce de los mismos derechos y protección social, promoviendo una igualdad real y efectiva en el acceso a prestaciones que reflejen sus necesidades y circunstancias», asevera la presidenta, Mayte Gallego.