Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Aspaym Murcia firma la cesión de un solar para la construcción de viviendas destinadas a personas con discapacidad.

Aspaym Murcia firma la cesión de un solar para la construcción de viviendas destinadas a personas con discapacidad.

El miércoles 4 de mayo se firmó el acuerdo de cesión de unos terrenos a favor de Aspaym Murcia para la construcción de viviendas adaptadas y accesibles para el colectivo de personas con discapacidad física.

La Junta Directiva de ASPAYM Murcia y el Director de la Oficina para la Gestión Social de la Vivienda, en presencia de un notario y varios técnicos del proyecto, han firmado esta mañana la cesión de una parcela situada en la localidad de Puente Tocinos, Murcia. Dicha propiedad, perteneciente a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, está destinada a la construcción y equipamiento de viviendas y/o recursos residenciales destinados al colectivo de personas con discapacidad.

El solar tiene una superficie dos mil cuatrocientos setenta y ocho metros cuadrados y es de forma rectangular.

En octubre de 2021, la Asociación de Personas con Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas, ASPAYM MURCIA, solicitó a la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, la cesión de una parcela para destinarlo a la construcción y equipamiento de viviendas y/o recursos residenciales destinadas al colectivo de personas con discapacidad.

La competencia para autorizar la cesión corresponde al Consejero de Fomento e Infraestructuras de medidas en materia tributaria del sector público, de política social y de otras medidas administrativas al disponer que: “el consejero competente en materia de vivienda podrá ceder bienes inmuebles de dominio privado para fines de utilidad pública o interés social, en el ámbito de competencias de la promoción pública”.

La Ley 6/2015, de 24 de marzo, de Vivienda y Lucha contra la Ocupación de la Región de Murcia, en su Artículo 4, dentro de los principios rectores de la política de vivienda en la Región de Murcia, de índole social, contempla expresamente el de promover e impulsar las acciones necesarias para que todos los ciudadanos de la Región de Murcia tengan acceso a una vivienda digna y adecuada, especialmente a los que tengan mayor dificultad económica para acceder al mercado inmobiliario y a grupos de población de características sociales o circunstancias específicas que los hagan más vulnerables; promover la diversidad y la cohesión social como garantía de una adecuada integración urbana y como método de prevención de fenómenos de segregación, exclusión o discriminación por razones socioeconómicas, culturales, religiosas o de cualquier índole; y garantizar la accesibilidad de la vivienda, de manera que se permita hacer efectivo el cumplimiento del principio de accesibilidad universal en los términos previstos por la legislación específica.

La finalidad que persigue ASPAYM, con el destino que pretende dar al solar cuya cesión solicita, coincide plenamente con los fines que persigue la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de las competencias que ejerce la Consejería de Fomento e Infraestructuras, con su política de vivienda.

El plazo para la construcción de dichas viviendas es de 3 años a contar desde la entrega del inmueble, que se entenderá consumada con la formalización de la escritura pública donde se haga constar la cesión, sin perjuicio de la preceptiva inscripción de la propiedad del solar a nombre de ASPAYM de la Región de Murcia en los términos de esta cesión. Dicho plazo podrá ser ampliado a solicitud de la entidad beneficiaria, previa justificación de la imposibilidad de su cumplimiento, por un tiempo no superior a la mitad del inicialmente otorgado.

El plazo de la cesión se fija en cincuenta años, iniciándose su cómputo desde la fecha en que las viviendas u otros recursos residenciales cumplan la normativa
vigente sobre habitabilidad y accesibilidad y puedan ser puestas a disposición de los eventuales usuarios de las mismas. En la entrada del edificio que se construya se colocará una placa donde conste la procedencia de los fondos obtenidos para la construcción y la cesión del solar por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.