Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

Las prestaciones ortoprotésicas aparecen en algunos borradores de la declaración de la renta como ingresos

Las prestaciones ortoprotésicas aparecen en algunos borradores de la declaración de la renta como ingresos

A la hora de hacer la Declaración de la Renta, hemos de tener cuidado de que el borrador no identifique como ingresos las prestaciones ortoprotésicas. La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha advertido esta semana de que muchos beneficiarios de prestaciones ortoprotésicas reciben borradores en los que las ayudas recibidas para estas prestaciones aparecen como rendimientos del trabajo.

«Son usuarios esencialmente de Madrid y Castilla La Mancha», ha confirmado la FEDOP al departamento de comunicación de la Federación Nacional ASPAYM. Por ello, ya hagamos nosotros la declaración o sea un gestor quien nos la rellene, debemos vigilar especialmente este apartado para no pagar de más.

La FEDOP también nos ha informado de que se ha emitido una consulta vinculante a la Agencia Tributaria, que confirma el error que aparece. Ya en 2018, se resolvió que «cuando se perciba una ayuda pública para adquirir una silla de ruedas, la obtención de esas cantidades no constituye renta para sus destinatarios». Esto se ciñe a los casos en los que la silla sea de las incluidas en la cartera de servicios comunes de la prestación ortoprotésica del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Como manifestó entonces la Agencia Tributaria, «la asistencia sanitaria prestada al contribuyente por sistemas públicos se produce como consecuencia de haber satisfecho previamente las correspondientes cotizaciones que permiten ser beneficiario de las prestaciones». Por ello, no deben entenderse como una renta percibida. «No se puede entender que el contribuyente obtiene una renta cuando los servicios recibidos van destinados a la restauración de su salud».

Manual de declaración de la renta

Además de que aparezcan por error las prestaciones ortoprotésicas como ingresos en la Declaración de la Renta, podemos tener otras dificultades a la hora de cumplir con nuestra contribución al Estado. Por ello, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición un Manual Específico para personas con discapacidadcon información de interés para nuestro sector social a la hora de hacer su declaración.

Entre otros temas, el manual abunda en las rentas exentas del IRPF y las particularidades en los rendimientos del trabajo y por actividades económicas. Asimismo, se abordan los patrimonios protegidos, los planes de pensiones y las deducciones generales, autonómicas y aquellas para quienes tienen personas con discapacidad a cargo. Finalmente, el documento alude a impuestos como el del IVA o el de matriculación.

De cara a esta declaración de la renta, ASPAYM recuerda que marcar la casilla 106 contribuye a que sigamos ayudando a la ciudadanía que más lo necesita a través de diferente proyectos proyectos sociales. En 2022 ayudamos a más de 28.000 personas.

Este año nos sumamos a la campaña #LlámaloXSolidaria. En el pasado ejercicio, 87000 personas más marcaron estas casillas, el 53% de los declarantes.