Facebook  Twitter  YouTube  Instagram

La nueva Ley del Derecho a la Vivienda deja fuera la accesibilidad universal

La nueva Ley del Derecho a la Vivienda deja fuera la accesibilidad universal

La nueva Ley del Derecho a la Vivienda ha olvidado la accesibilidad universalCERMI ha comunicado que el nuevo proyecto legislativo, recién aprobado por el Congreso y ahora tramitándose en el Senado, deja fuera así a dos sectores fundamentales de nuestra sociedad. Las personas mayores y las personas con discapacidad no tienen garantizada la accesibilidad ni la adaptación plena de inmuebles en sus viviendas.

«El juicio general es de decepción y frustración», recoge CERMI en un comunicado. «la iniciativa legal ha ignorado la demanda básica de nuestro movimiento social en cuanto a la accesibilidad universal del bien básico de la vivienda». Este aspecto en concreto atañe directamente a las personas con discapacidad. A la hora de acometer un proyecto de vida, y sobre todo prevenir institucionalizaciones tempranas, gozar de una vivienda plenamente accesible es un elemento fundamental.

CERMI lamenta que la reivindicación esencial de las personas con discapacidad haya sido desoída. Esta pasaba por una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, a fin de garantizar la accesibilidad universal en los elementos comunes de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad estima en cien millares las personas que se verán perjudicadas por esta medida. Ya sean mayores o con alguna discapacidad que dificulte su movilidad, estas personas seguirán «estando presas en sus viviendas por carecer sus edificios de condiciones de accesibilidad». CERMI recuerda que el 70% de inmuebles de España de propiedad horizontal no son accesibles.

Ascensores, elevadores y rampas para el ingreso y salida de las viviendas aún no son adecuados para que las personas con discapacidad o mayores puedan desempeñar su día a día en igualdad de condiciones.

ASPAYM y las adaptaciones a las viviendas

La accesibilidad a la vivienda es un derecho universal. Por ello desde Comunica ASPAYM hemos acometido en numerosas ocasiones esta problemática, que tanto preocupa a personas socias y usuarias de nuestras entidades federadas. Así, a lo largo del último año hemos pasado revista a bañoscomedorescocinas y habitacionesademás de servicios higiénicos y cambiadores.

En varios proyectos de Federación Nacional ASPAYM también hemos acometido esta problemática. Una de las charlas más exitosas del pasado año en ‘Reconduce tu vida’, iniciativa en colaboración con la DGT, fue en torno a la accesibilidad de la vivienda.

En esta sesión intervino Mónica Palacios, responsable de accesibilidad en vivienda y urbanismo de ASPAYM Principado de Asturias. Junto a ella, el socio José Luis Álvarez, lesionado medular, compartió sus experiencias personales en torno a las adaptaciones de su domicilio.

ASPAYM también cuenta con la web Pisos Accesibles para dar respuesta a ciertas demandas en viviendas pensadas para personas con discapacidad.