Página principal

El lunes 12 de julio arrancaba la XV edición de la Campaña, "No corras, no bebas... no cambies de ruedas". Tras un 2020 en el que tuvimos una edición virtual, este año volvimos a las carretas junto a Dirección General de Tráfico - España y Guardia Civil.

Desde el lunes 12 hasta el domingo 18 se realizaron controles de velocidad por todo el territorio español.

A los vehículos retenidos, se les acercaba un voluntario de ASPAYM para concienciar sobre los riesgos de no cumplir con los límites de velocidad establecidos.
Además, los mismos voluntarios entregaron una pulsera con el enlace al microsite: nocambiesderuedas.es dónde se puede encontrar más información.

El exceso de velocidad provocó 44 de los 127 accidentes con víctimas registrados en las carreteras de la Región de Murcia hasta el mes de abril de 2021, lo que supone un 34,64%.

La velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial que en el año 2019 estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales, es decir, más de 300 personas fallecieron en toda España en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Por este motivo, y dentro de las campañas especiales de vigilancia y control contempladas en la operación especial de verano 2021, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollaron una campaña específica de control de velocidad que presentó el subjefe Provincial de Tráfico, Alberto Menchon, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado.

Profesión sociosanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales de la persona pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de autonomía e independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad o facilitando la adaptación a su discapacidad.

El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria.

 

¿Cómo lo conseguimos?

Los/as terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante:

  • Rehabilitación de los componentes motores, sensoriales y cognitivos necesarios para el desempeño de las actividades.
  • Empleamos la actividad de forma terapéutica.
  • Adaptación del entorno para que la persona pueda participar.

 

¿QUÉ PUEDE OFRECERTE EL SERVICIO DE TERAPIA OCUPACIONAL DE ASPAYM?

El departamento de Terapia Ocupacional está implantado en Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) y en algunas de sus entidades, con los siguientes programas:

  1. Programas de tratamiento de rehabilitación con sus correspondientes.
    objetivos individualizados (rehabilitación del miembro superior, control postural, cintura pélvica…).
  2. Entrenamiento y reeducación de las actividades de la vida diaria (higiene, alimentación, vestido, transferencias, manejo del transporte público, etc.). 
  3. Orientación y asesoramiento individualizado sobre productos de apoyo.
  4. Confección y adaptación de férulas y órtesis.
  5. Valoración de accesibilidad y adaptación del entorno. Asesoramiento en materia de accesibilidad.
  6. Formación y asesoramiento a familias, personas usuarias y profesionales de otras especialidades.
  7. Programa de reinserción socio-laboral.
  8. Programa de ocio y tiempo libre.

 

En el siguiente vídeo podéis ver la mejora de habilidades motrices finas trabajando, en este caso, la presa bidigital por oposición del pulgar apilando fichas de damas.

Esta actividad se aplica a ámbitos de la vida diaria de los pacientes como coger monedas al realizar compras.


También hemos añadido a la intervención la técnica de terapia en espejo donde la mano más afecta recibe retroalimentación sensorial a través de la visión activando las neuronas espejo.

https://youtu.be/vEr7PEUsjp4 

Las playas con Bandera Azul deben disponer de puntos accesibles para todas las personas conforme a la normativa estatal vigente (Orden VIV/561/2010). En cualquier caso al menos una de las playas con Bandera Azul debe disponer de acceso accesible y sanitarios adaptados para personas con discapacidad, excepto en aquellos casos en que la topografía claramente no lo permita.

Las playas deben cumplir con la normativa estatal sobre las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, en el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados (Orden VIV/561/2010) y con la normativa autonómica vigente de cada lugar donde se actúe.

En caso de que ninguna playa candidata a Bandera Azul del municipio sea urbana, al menos una de las playas galardonadas deberá disponer de acceso y sanitarios accesibles.

Consideramos que incorporando los criterios de accesibilidad en las playas se estimula el pleno disfrute y participación de las personas con discapacidad en las actividades y servicios ofertados.

La aspiración y recomendación de ADEAC es que todas las playas Bandera Azul lleguen a contar con facilidades para las personas con discapacidades, que les garanticen el acceso a la arena, a la información, a los WC yotros servicios, e incluso, al baño.

A continuación, un esquema de la recreaciónde una playa adaptada que puede servir de fuente de inspiración.

ADEAC ha desarrollado, en colaboración con la Fundación ONCE, los siguientes criterios de accesibilidad, divididos en obligatorios y recomendados (a tener en cuenta de cara a la obtención dela Distinción Temática para Playas inclusivas).

Nosotros destacamos algunos de ellos que nos parecen básicos:

OBLIGATORIO: La informaciónsobre los accesos y los servicios accesibles en las playas debe estar disponible en el Panel de Información de la playa, en la Oficina Municipal de Turismo y en la página web accesible del Ayuntamiento.

RECOMENDADO: Información de interés en formatos alternativos como Braille, pictogramas, dispositivos sonoros, códigos QR, remarcados en relieve sobre el panel de la playa con información sonora, códigos BIDI,balizas sonoras...

Mapas en relieve o maquetas indicando los itinerarios o la ubicación de los servicios accesibles y de emergencias.

 

Recorrido por las áreas de servicios lúdicos y de apoyo social en las  playas | Ayuntamiento de AlicanteAccesibilidad playas | Web Barcelona | Ayuntamiento Barcelona

 

OBLIGATORIO: Los accesos a la playa deben estar convenientemente señalizados con rotulación de adecuado tamaño y color (Símbolo Internacional de la Accesibilidad SIA), indicando su ubicación exacta y las instalaciones para personas con discapacidades.

El WC accesible debe localizarse en la misma playa o, en su defecto, a menos de 100 metros de la misma.

RECOMENDADO: Transporte público adaptado, que llegue hasta el punto accesible de la playa.

Playas accesibles Córcega - Guía de Isla Córcega | Turismo Francia

 

OBLIGATORIO: La pendiente máxima de las rampas será de un 10% para tramos de hasta 3 m, y de un 8% para tramos de entre 3 y 10 m. Los descansillos horizontales entre tramos de rampa tendrán una longitud mínima de 1,50 m si los tramos son rectos, o de 1,80 m si existe cambio de dirección.

Las rampas dispondrán de zócalo y pasamanos a doble altura, uno inferior situado entre 0,65m y 0,75m y otro superior entre 0,95m y 1,05m.

Cantabria accesible - Turismo de Cantabria - Portal Oficial de Turismo de  Cantabria - Cantabria - España

 

OBLIGATORIO: Los puntos accesibles a la playa se prolongarán hasta alcanzar la orilla del mar, cuando esto sea posible, según las condiciones y la morfología de la playa, mediante “pasarenas” que cumplan con las dimensiones mínimas legales de ancho y alto.

Las “pasarenas” serán de tipo fijo en el tramo de playa que queda por encima de la línea de la pleamar, y se completarán con tramos no fijos de características apropiadas y accesibles en la medida de lo posible. Existirá una continuidad en la accesibilidad, desde el itinerario peatonal de acceso a la playa hasta el agua.

Más de 50 playas cuentan con equipamientos accesibles para personas con  movilidad reducida

 

OBLIGATORIO: Las playas urbanas incorporarán una silla anfibia (o productos de apoyo similares) debidamente homologada, así como muletas anfibias, disponibles a lo largo de la temporada de baños.

Existencia de un punto de agua dulce con manguera flexible, excepto sila playa no cuenta con agua dulce.

Equipamiento accesible de la playa de poniente | Web de Gijón

 

Fuente: www.banderaazul.org/sites/default/files/2020/GuiaPlayasBA2020.pdf