El veterano periodista y presentador regresa a La2 de RTVE con una nueva temporada de Seguridad Vital. Además, con un giro 5.0. García-Hirschfeld nos adelanta algunas claves de esta nueva entrega del programa, la importancia de concienciar en prudencia al volante y la labor de sensibilizar desde el sector social y desde entidades como ASPAYM.
¿Qué novedades trae esta nueva temporada de Seguridad Vital?
El programa en su esencia más básica va a seguir siendo el mismo. Nos empuja la divulgación sobre movilidad segura y sostenible. Además, añadimos este año la coletilla 5.0 para hablar de la digitalización. La movilidad esta digitalizada en todos los aspectos, y hace que algunas personas se retraigan hacia determinadas tecnologías. Por ello hemos incorporado a nuestro Digitólogo, Valentín Requena. Con él, a sus 76 años, ayudaremos a que la gente pierda el miedo a las nuevas herramientas y no se bloquee con las tecnologías de vanguardia. En el programa, Valentín conducirá un coche eléctrico, alquilará motos, hará viajes compartidos, planificará rutas… Todo mediante consejos muy entretenidos.
¿Cuál es el legado de Seguridad Vital?
Con 270 episodios a nuestras espaldas, el programa mantiene su esencia. Seguimos apostando por el testimonio de una víctima que ha padecido en propia carne un siniestro vial, o ha visto a un familiar fallecido o herido con secuelas terribles. Nos parece que es esencial dar voz a las víctimas. Estas llevan el mensaje de una forma rotunda, con testimonios que son imbatibles. Nadie puede dar un mensaje real y directo mejor que una victima.
¿Por qué es tan importante concienciar a la sociedad?
El principal problema que detecto como observador es la gente no es consciente de las consecuencias de un accidente. Ir en un vehículo y que entre en una pérdida de adherencia o en unas inercias desconocidas resulta incomprensible para todos los que nunca lo han pasado. Es triste que se den cuenta de cuando pasa, si tienes la mala fortuna de que eso suceda, y las consecuencias sean graves o tan irreparables que produzcan secuelas. Por eso agradecemos tanto a los espacios que nos ayuden a compartir este mensaje y concienciar a la sociedad, Es la mejor manera de que la gente haga cosas de verdad. Nos cuesta pensar en el daño que nos podemos hacer, pero sí intuimos cuándo podemos hacer daño a otros.
¿Cómo valoráis desde Seguridad Vital la labor del sector social por la prevención?
En concreto la labor que hace ASPAYM es impagable, especialmente por su entusiasmo, a pesar de que todo surja de una dificultad. Sus personas voluntarias, sus usuarias y sus trabajadoras no se dedican al lamento sino a hacer cosas a los demás. Es un testimonio vital para todos y el trabajo es verdaderamente impagable. La sociedad nunca estará lo suficientemente agradecida a ASPAYM, y es que hacer cosas para ayudar a las victimas es esencial, como hace también la DGT o como procuramos a hacer desde Seguridad Vital tanto a través de nuestros programas como con el Concierto Solidario.
ASPAYM y la prevención vial
Como implican las palabras de Carlos García-Hirschfeld, la labor de ASPAYM por la prevención vial tienen largo recorrido y hondo calado. Desde hace varios años, nuestra Federación Nacional y sus entidades territoriales desarrollan a lo largo de España junto a la DGT numerosas acciones y campañas por la prevención vial y la prudencia en carretera.
Solo en 2023 hemos llegado a más de 4300 escolares en charlas de colegios e institutos en la iniciativa ‘Discapacidad y seguridad vial’. Por otra parte, hemos contado con más de 800 personas retenidas en los controles de la campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. Esta campaña, activa desde 2007, conciencia a conductores con el testimonio de accidentes narrados en primera persona, que muestran tanto las causas como las consecuencias de las imprudencias en carretera.
Los testimonios de víctimas de accidentes de tráfico también han sustentado la campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’. Vertebrada en torno a los trayectos cortos y en carreteras convencionales, esta acción ha alcanzado 34.479 visualizaciones en distintas redes sociales con la difusión de sus vídeos en torno a las distracciones, el uso del cinturón de seguridad y del chaleco reflectante, la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas y otros medicamentos; la distancia de seguridad y los límites de velocidad.
Otra de las iniciativas de 2023 de ASPAYM en prevención de accidentes de tráfico se encuentra en ‘La vida real no tiene filtros’. Esta acción dirigida a jóvenes simulaba concursos, encuestas, anuncios y otros reclamos habituales de estos soportes. Con ellos, se les señalaba las consecuencias de los comportamientos poco responsables. Con 15.703 visualizaciones, tanto esta campaña como la anterior han contado con 49 adhesiones de varias entidades del ámbito local, autonómico y local. Entre ellas, destacan Fundación ONCE, Impulsa Igualdad, FEDACE, CERMI Madrid y CERMI CLM, ApanefA, la Universidad de Valladolid, el Consejo Local de Juventud de Castilla y León, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia o Cruz Roja Cuenca.
Atención integral
Por último, cabe señalar nuestro proyecto de atención integral a aquellas víctimas de accidentes de tráfico con lesión medular y sus familias. Esta iniciativa abarca el apoyo, por parte de nuestros profesionales y nuestras personas voluntarias, en diferentes áreas de necesidad quienes lo solicitan con una lesión medular reciente. En ese sentido, se han atendido las necesidades de 191 personas relacionadas con la salud física o mental. Asimismo, se ha asesorado a 77 personas en el ámbito sociolaboral. Por último, se ha orientado en el ámbito jurídico a cerca de 25 personas.
Las entidades de ASPAYM que han colaborado en estos proyectos son las sedes federadas de ASPAYM Asturias, ASPAYM Baleares, Fundación ASPAYM Castilla y León, Fundación del Lesionado Medular, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Galicia, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Madrid, ASPAYM Málaga, ASPAYM Murcia, ASPAYM Sevilla y ASPAYM Toledo.